Connect with us

Colombia

Fitch, segunda calificadora que retira grado de inversión a Colombia

La calificación crediticia pasó de BBB- a BB+.

Fitch Raitings
Foto: AFP

Fitch Rating, la calificadora internacional con doble sede, una en Nueva York y la otra en Londres, también le rebajó la calificación a Colombia de BBB- a BB+. De esta manera, se convierte en la segunda de las tres grandes firmas en hacerlo.

Hace algunos meses la calificadora Standard and Poor´s también decidió quitarle grado de inversión al país, la decisión se tomó días después de que se anunciara la caída de la reforma tributaria.

¿Qué significa que Standard and Poor’s le quite grado de inversión a Colombia?

¿La razón?

El aumento del déficit fiscal y la deuda pública en el país, además de considerar que hay un deterioro de las finanzas públicas y la incertidumbre la evolución de ésta a mediano plazo llevaron a que Fitch a tomar esta decisión.

“Existe el riesgo de que la nueva reforma tributaria pueda diluirse”, indicó Fitch Ratings, precisando que la aprobación de cualquier reforma será difícil de lograr debido a las crecientes presiones sociales, la baja popularidad del Gobierno y las elecciones de 2022.

Sin embargo, la calificadora mejoró las perspectivas de crecimiento de Colombia de 4,9 por ciento a 6,3 por ciento en 2021 y 3,8 por ciento en 2022, las dos cifras por encima del potencial de la economía.

Tras la noticia, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, declaró que, esto implica seguir trabajando en dos dimensiones: primero, “el crecimiento de la economía (…) y en segundo lugar, presentar un consenso a través de un proyecto de inversión social que garantice la estabilidad social y las finanzas públicas”.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil