Connect with us

Colombia

Formalizan acuerdo para salida de indígenas del Parque Nacional

Líderes indígenas lograron acuerdo con las autoridades para su salida del Parque Nacional en el centro de Bogotá.

El Gobierno Nacional, el Distrito de Bogotá y líderes indígenas asentados en el Parque Nacional firmaron en la noche de este viernes un acuerdo para el retorno a sus territorios de las 15 comunidades, la cuales habían llegado a la capital del país desplazadas por la violencia hace más de siete meses.

La situación fue resuelta en un diálogo de dos días en el que pactaron que desde este sábado 7 de mayo iniciará el traslado a la UPI La Florida, noroccidente de la ciudad, de la población que se encuentra asentada en el Parque Nacional, oriente de la ciudad.

Alcaldía de Bogotá ofreció subsidios a indígenas asentados en el Parque Nacional

En el refugio temporal UPI La Florida el Distrito se comprometió a garantizar alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia. Luego el Gobierno Nacional acompañará el regreso de las familias indígenas a sus territorios de origen.

“Tenemos fe en que los acuerdos firmados con el Gobierno nacional y Distrital se cumplan. No solo beneficia a los 15 pueblos indígenas, sino a toda una ciudadanía”, dijo Jairo Montañez, coordinador de las autoridades indígenas.

Así será el regreso de los indígenas a los territorios

El regreso a los territorios estará garantizado con apoyo económico para financiar proyectos productivos y alternativas de vivienda para las comunidades.

“Vamos a apoyar con proyectos productivos a todas las comunidades indígenas que van a retornar. Nos parece que apoyarlos en proyectos productivos es el camino para fortalecerlos, para darles oportunidades”, afirmó Carlos Alberto Baena, Viceministro del Interior, quien resaltó la voluntad de las dos partes para llevar un diálogo “decidido” y “muy productivo”.

En 2022 se han registrado 254 agresiones contra defensores de DD.HH.

También se acordó que las familias que decidan quedarse en Bogotá tendrán apoyo para su reorganización y acompañamiento psicosocial, con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas.

La fecha del plan de retorno de los pueblos indígenas a sus territorios aún se desconoce, por ahora tanto la Unidad para las Víctimas como las autoridades de las comunidades están coordinando temas logísticos, según informaron algunas fuentes.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil