Connect with us

Colombia

Defensoría del Pueblo pide garantías para niños migrantes en la frontera

El primer día de la reapertura de la frontera el defensor del pueblo hizo un recorrido por la zona

Luego de la reapertura de la frontera, el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo, realizó un recorrido para verificar la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos sobre todo con los menores de edad.

Tras su visita en la frontera, el defensor pidió con urgencia definir la situación de 1.200 niños venezolanos que están bajo la protección del ICBF.

«Para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en lugares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente», anunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lee también: Así fue la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

También pidió verificar las condiciones de los migrantes que ingresan al país.

«Es fundamental que se revise el tránsito de migrantes en situaciones de precariedad económica, sin la documentación legal necesaria y en condiciones de vulnerabilidad», agregó el defensor.

 

Además pidió al estado estar vigilante frente a lo que ocurre debajo de los puentes fronterizos, en donde hay reportes de vulneraciones de derechos humanos.

El defensor también indicó que «de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que hemos venido denunciando, junto con la cooperación internacional».

En total, la defensoría tiene alerta temprana en 16 municipios y 4 áreas no municipalizadas en las zonas de frontera con Venezuela.

El primer día de la frontera

La situación que se vive en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander es un aumento significativo de personas que atraviesan de Cúcuta a Ureña Venezuela.

Te puede interesar: ¿Qué viene para Venezuela y Colombia con la reapertura de la frontera?

Los comerciantes esperan con gran expectativa la llegada de personas pues esto genera incremento en sus ingresos. Sin embargo algunos dicen que los alimentos han empezado a subir de precio

La venta de alimentos, el transporte público y servicios de telefonía móvil son los que presentan un mayor movimiento económico en el sector.

Reactivación económica

Se espera que en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander se movilicen cerca de  20 mil personas crucen la frontera en el transcurso del día. 

RTVC Noticias acompañó a Carmen Rojas, una mujer de 71 años de edad cruzar la frontera, quien regresaba a su casa en Ureña.

Carmen salió de Venezuela tras la pandemia para refugiarse en Colombia con otros familiares, pues su mayor preocupación era enfermarse en su país. 

«Como no se conseguía nada, ni medicamentos ni nada pues llega uno a enfermarse y que… al menos uno aquí tiene las cosas».

También dijo que para poder pasar tenía que atravesar por las trochas y estar muy feliz por el paso de los camiones.

«Ya están pasando los carros pesados con mercancía de allá y pa ca y eso es bueno que poco a poco porque allá no se consigue nada en Venezuela«.

Finalizó diciendo que la reapertura de la frontera es un beneficio para todos. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil