Connect with us

Política

Conoce las 7 funciones del Congreso de Colombia

La Rama Legislativa es el segundo poder de Colombia, compuesta por el Senado y la Cámara de Representantes.

Senado 2022-2026

Empecemos… El Congreso de Colombia es la segundo poder público, es decir la Rama Legislativa, compuesta por el Senado y la Cámara de Representantes. Por esta razón, el noticiero de todos te cuenta cuáles son las funciones del Congreso de Colombia.

Los miembros del Congreso son escogidos por voto directo de los ciudadanos en una elección que se realiza cada cuatro años, como la que se viene para este 13 de marzo.

Principalmente, una de las funciones del Congreso de Colombia inicia desde el trámite de proyectos de ley y actos legislativos, debates de control político y público, hasta la elección de altos funciones del Estado.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

… Más adelante hablaremos en detalle de las funciones, por lo pronto veamos qué es el Senado y la Cámara de Representantes y cómo son elegidos sus miembros.

¿Qué es el Senado y cuáles son sus funciones?

El Senado de la República es una corporación de elección popular por circunscripción nacional. Esto quiere decir que se contabiliza la totalidad de los votos obtenidos por el aspirante en todo el territorio nacional.

En la actualidad, está compuesto por 108 senadores, cuyas curules se distribuyen así: 100 senadores elegidos por circunscripción nacional, 2 por circunscripción especial indígena, 5 pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y 1 senador, quien fuera candidato presidencial que obtenga la segunda mayor votación.

Te puede interesar: Sorpresas, datos y hechos que dejaron las elecciones del Congreso 

¿Y la Cámara de Representantes?

La Cámara de Representantes es una corporación de circunscripción territorial, cuyos integrantes son elegidos por cada departamento y por el Distrito Capital de Bogotá.

Actualmente, 171 representantes componen la Cámara, ya que está pendiente la reglamentación de la curul para la comunidad raizal y así completar los 172 miembros establecidos por la norma.

De los 171 miembros, 161 son elegidos por circunscripción territorial, 2 por circunscripción para comunidades afrodescendientes, 1 para comunidades indígenas, 1 por colombianos en el exterior, 5 pertenecientes al partido Comunes, antes llamado FARC, y 1 para el el candidato que como fórmula vicepresidencial obtenga la segunda votación más alta en las elecciones para periodo presidencial.

Estas son las funciones del Congreso de Colombia

Ahora sí, hablemos de las siete funciones principales del Congreso de Colombia, compuesto, como lo mencionamos inicialmente, por el Senado y la Cámara.

  1. Las funciones constituyentes: el Congreso tiene la facultad de reformar la Constitución Política.
  1. Función legislativa: el Congreso es el ente encargado de expedir, modificar o derogar leyes.
  1. Función de control político: el Congreso debe ejercer control político sobre el presidente de la República y los altos funcionarios del Gobierno. En ese sentido, puede aprobar mociones de censura para cuestionar la actuación de los ministros, dando lugar a la separación del cargo.
  1. Función judicial: el Congreso puede juzgar a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política.
  1. Funciones electorales: el Congreso elige al Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y, en caso de vacancia absoluta, al Vicepresidente de la República.
  2. De las funciones administrativas: para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno (cuando el Congreso se reúne en un solo cuerpo, es decir senadores y representantes en una sesión conjunta), el Senado y la Cámara de Representantes.

Adicionalmente, entre las funciones del Congreso de la República de Colombia, se encuentra la función de recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otros países.

Funciones del Congreso de Colombia. Foto: Canal Institucional

Diferencias entre Cámara de Representantes y Senado

Básicamente, la Cámara de Representantes y el Senado se diferencian en cuanto a la forma en la que son elegidos sus miembros. Recordemos que los senadores son elegidos por circunscripción nacional, mientras que los representantes por circunscripción territorial.

La otra diferencia tiene que ver por la corporación por la cual inician algunos proyectos de ley. Por ejemplo, en el Senado, tienen que ser radicados proyectos concernientes a las relaciones internacionales, y en la Cámara inician proyectos relacionados con el tributos como el presupuesto general de la Nacional o las reformas tributarias.

¿Para qué es el tercer tarjetón en las Elecciones 2022?

Otra diferencia pasa por los altos funcionarios que se eligen en una y otra corporación. Así, por ejemplo, el Senado elige a los magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación, mientras que la Cámara elige al Defensor del Pueblo.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil