Connect with us

Internacional

Gabriel Boric jura como nuevo presidente de Chile

El presidente de Chile, Gabriel, Boric aseguró que cambiará el modelo privado actual por un público.

Gabriel Boric posesión nuevo presidente

El izquierdista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo», dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país austral en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

¡Es oficial! Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile

La ceremonia de investidura se llevó a cabo a partir del mediodía en el Congreso Nacional (10 a.m. hora en Colombia), ubicado en la ciudad de Valparaíso, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia.

Al evento asistieron cerca de 500 invitados, frente a los 1.300 de investiduras anteriores, entre los que destacan 11 jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo.

Rodeado de mujeres que protagonizarán el nuevo gobierno en Chile, Boric, de 36 años, se convirtió en el presidente más joven del país, en uno de los momentos más desafiantes desde que terminó la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet en 1990.

El exlíder estudiantil se vió emocionado, conteniendo las lágrimas, al recibir la banda presidencial al lado de Piñera, un empresario millonario de 72 años, que termina se segundo mandato (2010-2014; 2018-2022) como parte de un ciclo político que trajo progreso gracias a un modelos neoliberal que también dejó una gran brecha de desigualdad social que cansó a gran parte de la sociedad y detonó en masivas protestas en octubre de 2019.

Tras la ceremonia juraron ante el presidente Boric los ministros, empezando por Izkia Siches, médica de profesión de 35 años, que será la primera mujer ministra del Interior.

Como la mayoría de los funcionarios del círculo político más cercano a Boric, Siches también es parte de la generación de estudiantes que como el mandatario lideraron la protestas que en 2011 reclamaron mejor acceso a la educación gratis y de calidad y expusieron las lagunas sociales que dejaba la joven democracia chilena.

Tras terminar la ceremonia en Valparaíso y luego en Santiago, el paseo protocolar en un Ford Galaxie descapotable será conducido por la suboficial de Carabineros Lorena Cid, parte de su escolta desde noviembre de 2021.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil