Connect with us

Medio Ambiente

Duque llega a Galápagos para consolidar el área marina protegida más grande del mundo

Según el presidente Duque, esta es una acción climática contundente.

El presidente Iván Duque llegó este viernes, 14 de enero, a las Islas Galápagos en Ecuador para para suscribir, junto a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso y el expresidente Bill Clinton, el decreto que crea la nueva Reserva Marina de las Islas Galápagos.

Esto permite avanzar en la consolidación del área marina protegida más grande del planeta, en cumplimiento del compromiso oficializado en la Cumbre de Glasgow, junto con Panamá y Costa Rica.

“Colombia expande sus áreas protegidas en Malpelo y Yuruparí, lo está haciendo el Ecuador con Galápagos, lo hace Panamá con Coiba y lo hace Costa Rica con Cocos. Hoy le demostramos a la humanidad que este esfuerzo colectivo, este trabajo multilateral, es para proteger el medio ambiente”, dijo Duque a su llegada.

Ecuador, en alerta por presencia de pesqueros extranjeros cerca de las islas Galápagos

Cabe recordar que los presidentes de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá anunciaron en el marco de la Cumbre COP26, la ampliación de sus áreas marinas protegidas, dentro del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

Esta área está formada por el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, en Colombia; las Islas Galápagos en Ecuador; la Isla de Coiba, en Panamá, y la Isla del Coco, en Costa Rica.

Durante la pasada cumbre binacional celebrada en Cartagena, el presidente Duque había aceptado la invitación de Lasso para visitar las Islas Galápagos.

El área marina protegida más grande del planeta

De acuerdo con Duque, la decisión de los cuatro países de ampliar sus áreas marinas protegidas es un hecho histórico.

Es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos, y es histórico en el trabajo en equipo”, dijo el jefe de Estado.

“Lo estamos haciendo para, entre los cuatro (Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica), en coordinación y acción conjunta, lograr el área protegida marina más grande del hemisferio occidental, tal vez del mundo. Este esfuerzo de los cuatro países es muy significativo”, agregó.

“Aquí no solamente estamos hablando de territorio; estamos hablando de una de las regiones más ricas en el mundo en biodiversidad”, concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321