Connect with us

Colombia

Garantizar la seguridad alimentaria, una prioridad para el Gobierno Nacional  

El Secretario General de la ONU afirmó que la pandemia ha multiplicado el desafío del hambre.

balance del Gobierno en materia de niñez y adolescencia
Foto: Presidencia de la República

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró en su intervención virtual en el 49º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria en Colombia ha sido una prioridad, para dar cumplimiento al objetivo de hambre cero para el 2030.

«Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición, ha sido para Colombia una causa nacional priorizada en los últimos tres años, enmarcada en la responsabilidad que nos impone la Agenda 2030 en la década de acción y que, además, nos ha revelado como urgente la pandemia»

Durante su intervención virtual, la Primera Dama resaltó la hoja de ruta que sigue el país y las acciones concretas que se han llevado a cabo para avanzar hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes, partiendo del curso de vida de los ciudadanos, impactando en la nutrición desde la gestación hasta la juventud.

Entre las acciones implementadas en el país se encuentran:

  • La Gran Alianza por la Nutrición
  • Acompañamiento de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN)
  • Iniciativas como Innovación para la Nutrición, que promueven activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia, América Latina y el Caribe.

«Bajo este liderazgo, se ha priorizado la lactancia materna y el inicio adecuado de la alimentación complementaria, a través de la implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, siendo estos, factores protectores iniciales del estado nutricional y de la situación climática», puntualizó.

Profesor colombiano lleva atrapado más de 40 días en un hospital de China

Asimismo, mencionó las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad alimentaria, entre las que destacó el Reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano; la Ley sobre Entornos Alimentarios Saludables.

Además, de la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales, con el fin de fortalecer el patrimonio culinario y agroalimentario familiar, comunitario, campesino y étnico del país.

Resaltó también los avances en la formulación de la Política Nacional para la Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Durante el evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que la pandemia por el covid-19 ha multiplicado el desafío del hambre y la desnutrición en el mundo, pues en 2020, «811 millones de personas pasaron hambre, un aumento del 20% y cerca de 3.000 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, no pueden tener una dieta saludable».

Informe especial: Los huérfanos que ha dejado la pandemia de covid-19

Ante este panorama, Guterres hizo un llamado a los gobiernos del mundo a impulsar el cambio en los sistemas alimentarios, con inversión agrícola responsable, una respuesta rápida para combatir y prevenir el hambre en el mundo.

«Es hora de entregar los sistemas alimentarios que nuestro mundo necesita con tanta desesperación. Para la gente, por la prosperidad, por nuestro planeta, pongámonos a trabajar», manifestó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321