Connect with us

Colombia

Mientras unos piden la renuncia de Zapateiro, Duque lo defendió

El comandante del Ejército cuestionó al candidato presidencial Gustavo Petro.

General Eduardo Zapateiro

El senador Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, le exigió a la procuradora Margarita Cabello que investigue la conducta del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, por su presunta participación en política debido a las afirmaciones que hizo aparentemente en contra del candidato presidencial Gustavo Petro.

La queja disciplinaria pide la suspensión inmediata de Zapateiro, quien en la mañana de este jueves se pronunció a través de una serie de trinos en Twitter en los que aludió al senador Petro en respuesta a una afirmación del candidato sobre supuestos vínculos del Clan del Golfo con militares en retiro.

Comandante del Ejército le echó en cara el «petrovideo» a Gustavo Petro

“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, dice uno de los seis trinos del comandante del Ejército.
Por este pronunciamiento, Barreras denunció disciplinariamente a Zapateiro por intervención abierta en política y asegura que es un grave riesgo para la democracia que el comandante de una de las fuerzas armadas profiera juicios y acusaciones contra un candidato presidencial, a 30 días de la elección presidencial.

La denuncia del senador tiene fundamento en el artículo 219 de la Constitución Política el cual señala que “los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

La defensa de Duque a Zapateiro

La polémica escaló hasta Cartagena, donde se encontraba el presidente Iván Duque, quien fue abordado por el representante electo a la Cámara, Duvalier Sánchez, para que respondiera qué opinaba sobre lo sucedido.

El congresista electo por el Valle del Cauca interrumpió al mandatario colombiano cuando se disponía a clausurar la edición 15 del Congreso de Asofondos, para preguntarle por la actuación del general Zapateiro, al responder el trino de Gustavo Petro, que consideró una violación a la Constitución Política de Colombia.

“Lo que acaba de hacer el general Zapateiro vulnera el artículo 219 de la Constitución, que prohíbe expresamente que las Fuerzas Militares participen en escenarios políticos, tomen partido o militen en el debate democrático que hay”, señaló el senador electo.

Duque le respondió al representante electo, asegurando que es importante separar los roles en la democracia.

“Hoy un senador se pronunció agrediendo a las Fuerzas Militares, señalándolos de ser cómplices del narcotráfico. Si cualquier persona, y más un congresista que ostenta una responsabilidad política, da una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciarlo, que se presente a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad que todos los días pone su vida al servicio de Colombia”.

Algunos hechos históricos y momentos clave en las elecciones en Colombia

Duque resaltó que “si hay alguien en la democracia que tiene que guiarse por el apego a la veracidad y no a la post verdad, es quien ostenta una responsabilidad y sobre todo si es elegido”.

El mandatario concluyó que que ha “tenido siempre una política de cero tolerancia a cualquier abuso por parte de la Fuerza Pública o miembros para ser más preciso, pero lo que no podemos dejar los colombianos es que se lancen ese tipo de comentarios incendiarios impunemente y a ese tipo de prácticas yo, como todos los colombianos, tenemos que decir que si no hay pruebas, sustento, entonces que no pretendan enlodar las instituciones”.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil