Connect with us

Colombia

Disidencias de las Farc confirman la muerte de alias ‘Gentil Duarte’

El grupo armado lo confirmó a través de un comunicado.

Disidencias de las Farc confirma la muerte de alias ‘Gentil Duarte’

A través de un comunicado, las disidencias de las Farc confirmó la muerte del máximo cabecilla del frente 10 alias ‘Gentil Duarte’ el pasado 4 de mayo mientras dormía junto a su compañera sentimental quien también fue víctima.

Alias ‘Gentil Duarte’ murió tras la explosión de un artefacto que fue instalado en su campamento y luego detonado a distancia causándole la muerte.

“Lamentamos informar que el Estado colombiano junto a la embajada de Estados Unidos, haciendo uso de la guerra sucia y de forma rastrera, el día 4 de mayo a las 1:30 a.m., asesinó cobardemente mientras dormía en su lecho junto a su compañera sentimental, a nuestro comandante y camarada, Gentil Duarte, valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares”, dice parte del comunicado.

MinDefensa: «Información de inteligencia revela la muerte de ‘Gentil Duarte’»

El campamento estaba ubicado a 10 kilómetros de la frontera con Colombia, en el estado venezolano de Zulia.

‘Duarte’ era el cuarto comandante guerrillero que habría sido asesinado en Venezuela, después de ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, todos ellos por comando Disidencias de las Farc confirma la muerte de alias ‘Gentil Duarte’.

Gentil Duarte: Uno de los ‘símbolos del mal’

Disidencias confirma la muerte de Gentil Duarte

Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’ está a la cabeza de la lista de ‘Los Símbolos del Mal’ de las disidencias de las Farc.

Como principal cabecilla de la Estructura Jorge Briceño Suarez, se le acusa de terrorismo, secuestro, tráfico de estupefacientes, rebelión, enriquecimiento ilícito, tentativa de homicidio, destrucción del medio ambiente, lesiones personales y ataque a la población civil.

‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias buscado por 8.000 hombres del Ejército

Es considerado responsable del ataque a la población de Miraflores (Guaviare) y el secuestro de la registradora municipal Nancy Mendoza B. en Puerto Concordia (Meta).

Las autoridades ofrecen una recompensa de $4.000 millones por información sobre su paradero.

Botache nació en el 15 de octubre de 1963 en Florencia, Caquetá. A sus tan solo 18 años de edad logró ingresar al Frente 14 de las Farc, donde comenzó sus primeros pasos como guerrillero. Tiempo después su trayectoria en el grupo armado le permitió llegar a ser el comandante del Bloque 7, donde lideraba la extorsión y el narcotráfico en el departamento del Meta.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321