Connect with us

Colombia

‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias buscado por 8.000 hombres del Ejército

Las Fuerza Militares aumentaron el pie de fuerza para dar con este guerrillero.

Gentil duarte perfil Colprensa
Foto: Colprensa

Miguel Botache Santillana, más conocido como ‘Gentil Duarte’, es el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc y, quizás, el hombre más buscado del país.

Según las autoridades, es responsable de múltiples ataques contra la ciudadanía en todo el territorio nacional.

‘Gentil Duarte’ ha logrado escabullirse de varios operativos realizados por las Fuerzas Militares, sin embargo, el Ejército, con el fin de capturarlo o neutralizarlo, ha intensificado su búsqueda.

Así lo informó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, tras confirmar que dispuso de más de 8.000 hombres para iniciar una nueva ofensiva contra el líder guerrillero en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

Lee también: ¿Quién es ‘Gentil Duarte’, el hombre que persigue el Ejército?

Botache Santillana es señalado de ser uno de los principales responsables del asesinato de líderes sociales en el país y, según inteligencia militar, ya no se esconde en Venezuela.

Tras la pista de Gentil Duarte

Los informes de inteligencia indican que ‘Gentil Duarte’ está en el oriente del país y frecuenta el municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

En julio, el Ejército adelantó un operativo en una casa en la que supuestamente se escondía el líder de las disidencias, y pese a herirlo en una pierna, logró escapar de los uniformados que lo buscaban.

Al parecer, ‘Gentil Duarte’ se moviliza en caballos o mulas porque no puede caminar debido a la herida en su pierna.

El Ejército patrulla cerca de 100.000 kilómetros cuadrados en esa zona del país con el objetivo de desmantelar esa estructura criminal.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, en varias de sus intervenciones ante la prensa, ha manifestado que las Fuerza Militares y la Policía Nacional tienen como objetivo luchar contra los grupos armados organizados en Caquetá

Lee también: Ejército: ‘Gentil Duarte’ se encuentra huyendo por la selva

Más de 8.000 hombres tras la pista de ‘Gentil Duarte’

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que busca disponer de todas las capacidades de la  Fuerza de Tarea Conjunta Omega, tropas de la cuarta y sexta división, y fuerzas especiales para ubicar a Gentil Duarte.

Esto significa que son al menos 8.000 los uniformados que tienen como misión capturar o neutralizar a Botache Santillana.

Estos bandidos lo único que han hecho es mal en el país a través de la historia del pueblo colombiano y por eso estamos en esta ofensiva total”, dijo el oficial a RCN Radio.

Aunque el disidente tiene la oportunidad de desmovilizarse, en caso de que decida continuar con la vida delictiva y atacando las autoridades, el principal objetivo de las disidencias será darlo de baja.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil