Connect with us

Colombia

Gobierno identificó 587 casos de violencia sexual en menores indígenas del Guaviare

«No se descarta en el territorio de una red de explotación sexual y comercial de menores», informe de la comisión especial del ICBF.

Gobierno indentificó 587 casos de violencia sexual en menores indígenas del Guaviare
Foto: @ICBFColombia

Tras la visita de la comisión especial del ICBF y la Presidencia de la República enviada al Guaviare detectaron que en los últimos cuatro años se han registrado 587 casos de violencia sexual contra los menores de edad en pueblos indígenas

Lee también: ICBF envía comisión especial para investigar abuso de menores en Guaviare

El Gobierno Nacional anunció la atención prioritaria en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para los niños, niñas y adolescentes de 18 pueblos indígenas del Guaviare y Meta.

Durante la visita indentificaron que existe un amplio reporte de las comunidades sobre situaciones de violencia sexual, que luego se convierten en procesos de restablecimiento de derechos y en algunos casos denuncia penal.

Foto: @ICBFColombia

Visita al Guaviare

Según el grupo de gestión de defensores de familia del ICBF en la región del Guaviare, un 12% de los casos fueron reportados con denuncia penal durante cuatro años.

Que afectan a las comunidades Jiw y Nukak, estos pueblos indígenas que están declarados como sujetos de especial protección y en vía de extinción.

Durante la investigación también se registraron relatos relacionados con inhalación de pegante además de consumo de sustancias psicoactivas en estas poblaciones indígenas.

Otro de los hallazgos que reportaron la comisión fue la critica situación alimentaria en estas comunidades.

Te puede interesar: La Contraloría halló detrimento de $22 mil millones en obra de agua potable en La Guajira

Redes de microtráfico y trata de personas en Guaviare

Según el informe de la comisión especial, esta situación de crisis alimentaria conlleva a que “los niños bajen a buscar comida”  lo que es aprovechado por posibles redes de microtráfico y de trata de personas en la región.

En el comunicado también explica que no se descarta en el territorio de una red de explotación sexual y comercial de menores. 

También se solicita miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia en el departamento, porque solo hay 6 uniformados para cuatro municipios.

Violencia sexual a menores de edad en Guaviare

  • 150 casos recibidos por violencia sexual en el 2019
  • 120 casos recibidos por violencia sexual en el 2020
  • 174 casos recibidos por violencia sexual en el 2021
  • 143 casos recibidos por violencia sexual en el 2022.  
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil