Connect with us

Colombia

Gobierno colombiano llama al diálogo tras crisis en Perú

Colombia llamó al diálogo en Perú y condenó «todo atentado contra la democracia, venga de donde venga».

Cancillería se pronuncia frente a la crisis en Perú

El Gobierno de Colombia expresó su preocupación este miércoles por la crisis política que atraviesa Perú, tras la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso.

«El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia», indicó la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería también condenó «todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso».

Lee también: Presidente Petro llegó al lugar del ataque a la fuerza pública en Buenos Aires, Cauca

Hay que recordar que para la posesión del presidente Gustavo Petro el pasado 7 de agosto estaba invitado el presidente peruano Pedro Castillo.

Sin embargo, no pudo asistir a la ceremonia debido a que el congreso de ese país le negó el permiso para que viajara a Colombia por la crisis socioeconómica que atravesaba el Perú en ese momento.

La reacción del presidente Gustavo Petro a los sucedido en Perú

El presidente Gustavo Petro también reaccionó a la destitución de Castillo.

Desde su cuenta de Twitter, Petro sostuvo que “Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático.

«Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, indicó el mandatario

Petro contó que cuando conocíó a Pedro Castillo “intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra”.

Petro y Castillo se reunieron en Lima al cierre de agosto, siendo ese precisamente el primer viaje del mandatario colombiano a otro país y fue además para la sesión del XXII Consejo Presidencial Andino, en la que el Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de este organismo.

Incluso en ese momento Castillo dijo que la presencia del mandatario colombiano en su país fortalecía las relaciones bilaterales entre los dos países y la integración regional.

Este jueves, al hablar del tema Petro además señaló que “me sorprendí que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”.

Petro sostuvo sobre la crisis peruana que “lo que significa separarse del pueblo: la derrota”.

Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica”, puntualizó.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321