Connect with us

Justicia

Gobierno busca endurecer las penas contra delincuentes reincidentes

El ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso.

endurecer penas colombia
El ministro del Interior, Daniel Palacios, durante un encuentro de gobernadores en San Andrés.

Desde San Andrés, adonde acudió a un encuentro de gobernadores, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó en las últimas horas que el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley para endurecer las penas contra las personas que reincidan en delitos.

Palacios explicó que el proyecto busca que los jueces dicten medida de aseguramiento intramural contra las personas que agredan a sus víctimas o cometan homicidio con armas de fuego o cortopunzantes.

“Por instrucción del señor presidente de la República, estamos trabajando en un proyecto de fortalecimiento para la seguridad ciudadana, en donde con los aportes de los alcaldes y los gobernadores, de la mano de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía, estaremos radicando en las próximas semanas este proyecto que pretende agravar conductas penales”, señaló.

De esta manera, el Gobierno pretende, por ejemplo, “que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento. También, estamos avanzando en agravantes frente a violencia contra miembros de la Fuerza Pública”.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Evitar la impunidad

El ministro del Interior aseguró que la iniciativa busca, además, fortalecer la seguridad ciudadana y evitar la impunidad, para que “los delincuentes que sean capturados por hurto, con porte de armas, realmente tengan una medida intramural que los lleve a la cárcel”.

En tal sentido, Palacios recordó que también resulta clave restringir el porte de armas blancas, puesto que, está “claro que un 21% de los homicidios en Colombia son producto de riñas, de situaciones de intolerancia y el 19% de los homicidios producto de arma blanca, por eso es tan importante la prohibición del porte del arma blanca”.

Ahora, el funcionario público reiteró el compromiso del Gobierno frente a la construcción de nuevos centros carcelarios, ya que actualmente hay hacinamiento en la mayoría, lo cual se acrecentaría con la nueva ley.

Estos son los apellidos más comunes en Colombia

Por lo tanto, “de tener media intramural”, debe haber “un compromiso por parte de los mandatarios locales y del Gobierno Nacional, de avanzar en el tema de la construcción de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección; por eso trabajaremos de la mano de alcaldes y gobernadores, para que esa construcción de centros penitenciarios sea una realidad”.

El proyecto de ley reformaría el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, obligando a las instituciones a tomar medidas más severas frente a aspectos como reincidencia.

Así mismo, contempla que, aquellas personas que cometan un delito en contra de un miembro de la Fuerza Pública o causen lesiones personales, así como afectaciones a la infraestructura pública, la “condena será la más alta posible, es decir, de 60 años”.

El proyecto de ley será presentado ante el Congreso en los próximos días, a la espera de recibir su aprobación en primera instancia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil