Connect with us

Colombia

Gobierno publicó los pliegos definitivos para licitar la APP del río Magdalena

La APP es un proyecto estructurado conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, con el liderazgo del MinTransporte.

río Magdalena APP
Foto: Colprensa

Con la publicación de los pliegos definitivos, el Gobierno dio luz verde para licitar la APP del río Magdalena, la primera iniciativa fluvial que hace parte de las Concesiones del Bicentenario.

La iniciativa busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

“Era un compromiso del Gobierno nacional avanzar en este proceso licitatorio que es prioritario para la región y para Colombia. El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país. Seguimos demostrando con hechos el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado y más con esta iniciativa que recupera la navegabilidad por el río Magdalena”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

La ANI socializó en Barranquilla el proceso licitatorio de la APP del río Magdalena

En este espacio, los interesados podrán conocer los detalles de esta iniciativa, y podrán realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.

Una vez se surta esta etapa, la ANI dará paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, para posteriormente finalizar con el proceso de adjudicación.

“Damos un paso importante para que Colombia sea líder en el desarrollo de infraestructura sostenible, que es el ADN de las Concesiones del Bicentenario. Proyectos que respetan esos cuatro pilaras en materia ambiental, social, financiero e institucional que los hacen más robustos, siempre en beneficio de esas comunidades que quieren proyectos de infraestructura modernos y que mejoren su calidad de vida”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Además de que permitirá consolidar la intermodalidad, la APP del Río Magdalena tiene un enorme potencial para contribuir en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Por esto, el país ha priorizado este proyecto dentro de sus compromisos en el Acuerdo de París, como una de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). De hecho, el transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para el 2030.

Canal del Dique: inició oficialmente el proceso de licitación

Según las estimaciones, el transporte de carga por el río traduce una reducción de emisiones de cerca del 62% por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en otros modos tradicionales.

La APP del río Magdalena es un proyecto estructurado conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, con el liderazgo del Ministerio de Transporte. Igualmente, ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al recibir asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

La APP del río Magdalena tiene inversiones estimadas de 1,53 billones de pesos. Tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras).
Además, están contempladas actividades de dragado. El periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un período de 15 años y 6 meses.

Este proyecto beneficiará a poblaciones de 50 municipios, entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321