Connect with us

Colombia

Balance del traslado de excombatientes del Yarí a El Doncello

Se trata de 43 personas en reincorporación y sus familias que fueron reubicadas.

Emilio Archila declaraciones Juan Manuel Santos

El Gobierno Nacional presentó un balance satisfactorio de las jornadas de traslado de los excombatientes que permanecían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Yarí y que se movilizaron hacia el municipio de El Doncello, Caquetá.

En ese sentido, el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, aseguró que “nunca ahorramos esfuerzos para la protección de los colombianos: la seguridad de excombatientes es nuestro compromiso”.

Se trata de 43 personas en reincorporación y sus familias que fueron reubicados del antiguo ETCR Yarí hasta El Doncello, Caquetá, de forma coordinada con autoridades locales.

“El traslado hasta El Doncello se cumplió satisfactoriamente y las 43 personas en reincorporación y sus familiares llegaron bien a El Doncello, lo que era el compromiso fundamental. El Gobierno ha asumido seriamente los compromisos en la reincorporación, sin excepciones, e incluso había propuesto acompañamiento de la fuerza pública y traslado en helicópteros civiles para blindar la operación”, dijo el consejero Archila.

Un despliegue de acciones que van desde la entrega del predio San José de 70 hectáreas, hasta el suministro de alimentación, hacen parte de dicho balance, que durante el trayecto tuvo el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Misión MAPP de la OEA, la Misión de Verificación de la ONU, entre otras entidades con el apoyo de las Gobernaciones de Meta y Caquetá.

Avioneta se desplomó en zona rural de Ibagué

Apoyo de la fuerza pública

Archila informó que el Ejército Nacional y la Policía fueron clave para este propósito, con la disposición de 751 uniformados que hicieron parte del esquema de seguridad; dos helicópteros, una aeronave no tripulada, 15 unidades motorizadas, 8 vehículos tipo tanques y 7 vehículos de seguridad ciudadana, hacen parte de lo que se dispuso para la protección de todas las personas.

Dijo el funcionario que el bienestar de menores de edad y adultos, tal como se pactó con el colectivo Farc, se suministró alimentación durante el recorrido: 200 refrigerios, 200 platos de comida caliente, 283 líquidos para hidratación, así como elementos de bioseguridad para la población.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

“Estamos aquí presentes en El Doncello, verificando que la llegada de los excombatientes y sus familias sea segura, que encuentren aquí, un lugar en óptimas condiciones en el que decenas de personas han estado trabajando para las adecuaciones y entregar espacios dignos donde puedan permanecer, en el marco de la política de Paz con Legalidad y la directa instrucción del señor presidente Iván Duque”, expresó, por su parte, Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

Stapper agregó que, con los más altos estándares internacionales, se adecuó el terreno para el montaje de carpas de óptima calidad para recibir a las familias, así como el suministro de alimentación, transporte, entre otras garantías acordadas.

Así mismo se dispuso una zona de almacenaje para proyectos productivos y una brigada de Salud para atender a la población en el predio.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil