Connect with us

Medio Ambiente

Guainía: un paraíso de Colombia que debes conocer

Se lanzó el primer libro que compila la riqueza natural y cultural de este departamento.

Guainia
Foto: Gabriel Pérez en wwf.org.co

La Gobernación de Guainía, en alianza con WWF Colombia y Fundación Omacha lanzaron el libro ‘Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía’.

En el evento participaron representantes de estas instituciones y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como miembros de las comunidades locales que aportan a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en en ese territorio.

Puedes leer: Descubren nueva orquídea en inmediaciones del Nevado del Ruíz

El libro que recopila la grandeza del departamento de Guanía

Guainía Libro de Biodiversidad

Foto: WWF Colombia

La publicación es resultado del trabajo mancomunado que la Gobernación, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) y varias instituciones académicas, científicas y organizaciones de la sociedad civil han realizado desde hace casi 20 años, para identificar la biodiversidad del Guainía, valorarla, conservarla y hacer uso sostenible de sus recursos.

El libro pretende incrementar en el país el sentido de apropiación de este territorio, la inmensa riqueza natural y cultural que alberga y el potencial ecoturístico que tiene y que puede aprovecharse para mejorar el bienestar de sus comunidades.

Según, Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía, en el marco del Plan de Desarrollo Guainía Oportunidad para todos 2020-2023, se propusieron crear experiencias y herramientas que permitieran mostrar la majestuosidad que caracteriza al departamento.

«El libro es la mejor carta de invitación para hacerlo, pues muestra nuestra belleza paisajística y su gran variedad de plantas, animales, aguas y culturas, que nos permiten tener un enorme potencial para las actividades turísticas”, afirmó.

En dos expediciones científicas a los ríos Guaviare (marzo 2021) y Guainía (octubre 2021), realizadas en tiempos de pandemia y con los más altos protocolos de bioseguridad, un grupo investigador multidisciplinario recorrió los lugares más inexplorados de la geografía del departamento, para elaborar el compendio más actualizado de la diversidad de especies de flora y fauna que este alberga.

Lee también: Ernesto Pérez tiene un nuevo amigo: Descubren otra especie de frailejón en Colombia

Los hallazgos de estas expediciones permitieron registrar 362 nuevas especies de plantas, 9 de peces, 8 de abejas, 5 de libélulas, 1 de aves y 1 de mamíferos en colecciones científicas colombianas, lo que confirma la mega biodiversidad de Guainía.

En total, el departamento alberga: 2.499 especies de flora, 160 mariposas, 28 coleópteros coprófagos, 15 abejas euglosinas, 42 libélulas, 418 peces, 56 anfibios, 97 reptiles, 617 aves y 198 mamíferos.

“Desde 2004 en WWF y Omacha venimos trabajando con la Gobernación, la CDA y varios actores locales y nacionales para identificar los humedales prioritarios para el manejo sostenible de la biodiversidad en el departamento, realizar los estudios biológicos y socioeconómicos que condujeron a la designación de la Estrella Fluvial Inírida como un humedal Ramsar (la máxima categoría de protección internacional para estos ecosistemas), y ahora, con estas dos expediciones, compilar la información más actualizada de toda la naturaleza y cultura que hay en este departamento”, afirmó Saulo Usma, especialista en Agua Dulce de WWF Colombia.

La obra da cuenta de los principales aspectos geográficos, sociales y económicos del departamento, sus desafíos y potenciales ecoturísticos. Además, hace un detallado énfasis en la riqueza que tiene en plantas, macroinvertebrados acuáticos, mariposas, libélulas, cucarrones, abejas, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y delfines de río, una de sus especies más emblemáticas.

Cada uno de sus capítulos está escrito por expertos en el tema y cuenta con fotografías
que dan cuenta de la majestuosidad de la naturaleza y cultura de la “tierra de muchas aguas”.

Te puede interesar: Yotoco «El Rey de los vientos» celebra 400 años de historia

La riqueza de Guainía en 5 datos

  1. Guainía es la principal fuente de peces ornamentales que Colombia exporta al mundo. En 2019, más del 50% de ejemplares exportados (4.851.668) provenían de Inírida, su capital. Además, sus selvas y ríos son uno de los principales hábitats de especies emblemáticas como el jaguar y los delfines de río.
  2. Guainía significa en lengua Yurí “tierra de muchas aguas”, haciendo referencia a su hermosa y enorme variedad acuática.
  3. Cuando el río Guainía se encuentra con el caño Casiquiare, cambia su nombre a Río Negro y desemboca en el río Amazonas cerca de Manaos, Brasil. Casiquiare es  la única conexión acuática que existe entre las cuencas Amazonas y Orinoco y está presente en este departamento.
  4. La Estrella Fluvial Inírida, un complejo de humedales con una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales de Colombia, se encuentra en los departamentos de Guainía y Vichada y es la cuna de nacimiento del Gran Río Orinoco, pues allí se unen los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y Ventuari para dar origen a este gigante de agua de Suramérica.
  5. Guainía es el hogar de una alta diversidad de pueblos indígenas principalmente de las etnias Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Tukano, Wanano y Sikuani, entre otros.

Con información de WWF Colombia. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321