Connect with us

Política

Gustavo Petro habla del sometimiento colectivo a la justicia de grupos armados

El candidato presidencial habló con el gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos en el programa Conectados con Álvaro García.

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, estuvo en el programa Conectados con Álvaro García, gerente de RTVC, sistema de medios públicos.

Entre muchos temas, Petro se refirió al momento en el que tuvo la idea de poder ser presidente de la República. También de la influencia de los cómics y los libros que había en su casa lo llevaron a pensar en lo que hoy propone como justicia social.

Así mismo contó cómo el contexto social en el que vivía, la influencia de su colegio y la de su familia en Córdoba, ayudaron a formar la idea política que hoy tiene para el país.

La conexión que ha tenido con el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a pesar de no haberlo conocido en persona, también es otra de las temáticas que Gustavo Petro abordan en esta charla con Álvaro García.

Educación gratuita y economía basada en agricultura: algunas propuestas de Gustavo Petro

Recordando su paso por la guerrilla del M-19, Gustavo Petro dijo porque cree que este movimiento insurgente no debería considerarse como una guerrilla y aseguró que volvería a ser parte de él.

También se refirió a las diferencias entre los procesos de paz que firmó el Estado colombiano con el M-19 y las Farc

Además, señaló que ante un eventual gobierno de Gustavo Petro, aplicaría la constitución del 91. Según él, la actual carta política fue contra reformada por los gobiernos de este siglo intentándola asemejar con la del 86.

Por otra parte, sobre el tratamiento que les daría a los grupos armados en un eventual gobierno suyo. También aclaró en qué consiste su propuesta del sometimiento colectivo a la justicia.

La crisis climática es el principal problema del ser humano: Gustavo Petro

Gustavo Petro indicó que en Colombia ya no hay grupos insurgentes si no grupos que él llama multicrimen, por lo que no tenían derecho a un acuerdo político con el Estado, sino un acuerdo directamente con la justicia.

Ante este panorama, también explico cómo se retomaría el proceso de paz con el ELN, haciendo la aclaración de que este grupo tiene a líderes de tipo insurgente en La Habana y líderes de lo que él llama multicrimen en Colombia.

Gustavo Petro

Foto: Sandro Sánchez -RTVC

Cambiando de tema, el candidato del Pacto Histórico también habló sobre cómo será la transformación de la economía colombiana. Según él, depende de lo que llamó como los tres grandes venenos de Colombia, refiriéndose al carbón, al petróleo y a la cocaína.

El senador aseguró que el tránsito que propone en materia de económica implica tener paz, conocimiento, producción agrícola para poderse desligar de la dependencia de esos recursos no renovables y agregó que el comienzo para esto es no explorar más petróleo.

Sigue aquí el cubrimiento especial de Colombia, Mi Elección 2022

Estas son algunas de las respuestas del candidato presidencial en la entrevista con Álvaro García:

¿Cuál es la importancia de los medios públicos para Gustavo Petro?

La ciencia, el arte y la cultura es lo que nos diferencia del mundo animal.

Ahora en los medios de comunicación tradicionales impera una manera de entender la ciencia el arte la cultura y la información a partir del precio. Si no genera rentabilidad no se ve, no sale al aire.

Hay una serie de manifestaciones voces y expresiones de la sociedad que no aparecen en el medio de comunicación privado porque no son rentables.

Gustavo Petro

Foto: Colprensa

En cambio, el canal público nos permite una perspectiva mucho más amplia, masa rica. Y es que todas las voces, expresiones y la sensibilidad de una sociedad pueden ser transmitidas fortaleciendo el arte la cultura y el saber sea o no sea rentable.

Gustavo Petro llamaría a Alejandro Gaviria para un eventual gobierno suyo

Esto es fundamental en Colombia porque en tiempos de violencia, lo que puede hacernos transitar hacia la paz, es lo que llamamos el diálogo social.

En esa medida los medios de comunicación públicos pueden ser una gran ayuda en la historia colombiana porque pueden posibilitar los canales de comunicación que necesita la sociedad para poder convivir en paz.

¿Qué conexión encuentra Gustavo Petro entre su infancia con lo que busca hoy al ser candidato a la Presidencia?

Una idea de justicia. Muy de niño, quizás leyendo los cómics que leíamos en ese momento, siempre había la idea de la justicia. Eran los justicieros, era una visión paramilitar del asunto, pero ya no entendía de eso.

Lo que yo captaba más era la idea de justicia, pero en positivo. Pero ya leyendo dejando de leer los cuentos y más leyendo libros, la idea justicia estaba construida desde otro punto de vista qué es la justicia social.

Ese eco es el que hoy tengo como candidato presidencial, porque el cambio consiste en construir una sociedad justa.

“Gaviria traicionó a Fajardo y a Murillo”: Jorge Enrique Robledo

¿Por qué la conexión con García Márquez se ha mantenido muy fuerte en sus discursos y sus expresiones?

Cuando yo lo leí, para mí era Córdoba. Yo vivía lo que él escribía. García Márquez me acompañó, digamos, en mi existencia.

Gustavo Petro

Foto: Gustavo Petro Urrego, Candidato Presidencial por el Pacto Histórico. (Colprensa – Camila Díaz)

Hay una foto por ahí que quiero publicar de Gabriel García Márquez con Jaime Bateman, fundador del M-19. A García Márquez siempre lo acusaron de ser del M-19. Yo creo que en el alma él lo era, pero era más por lo Caribe.

¿Gustavo Petro qué reivindica hoy de Jaime Bateman?

Él propuso la democracia, teóricamente hablando. Partía de concebir de que el país no era democrático y yo parto desde lo mismo.

La democracia era un proyecto. Bateman no planteó el comunismo para Colombia. Él no creía que el tema de un comunismo soviético pudiera servir para el país.

Planteó una idea que era revolucionario e inesperado, que era construir una democracia en Colombia. A la postre su movimiento, al cual pertenecí de joven, logró relativamente, derogar la Constitución del 86.

El candidato Gustavo Petro le daría una oportunidad a los paramilitares

¿Qué opina Gustavo Petro sobre las Farc y el proceso de paz?

Hay que tener un respeto con la gente que ha muerto, la gente que ha pasado su propia existencia en eso. Pero las Farc vienen siendo un movimiento inocuo en la sociedad colombiana desde el punto de vista de la transformación política.

No fue capaz de juntarse con nosotros (M-19) cuando se podía fortalecer la Constitución del 91. Hacen la conferencia de 93, ellos estaban ligados a la Unión soviética y ahí ya no hay Unión Soviética, y en vez de pensar una salida diferente, entonces deciden seguir y financiarse con la hoja de coca. Ahí cambia completamente el contexto.

Marx en eso tenía razón, «los seres humanos piensan de acuerdo a las condiciones materiales de su existencia». Si te metes a sembrar hoja de coca y a vivir de eso, pues te vuelves traqueto. Dejas de ser un revolucionario y te vuelves traqueto.

Encuesta de Invamer pone a Gustavo Petro y a Fico Gutiérrez en la segunda vuelta

Destruyeron el proceso de paz del 98 cuando más fuerza tenían y terminaron en una rendición. En un proceso que puede hacer válido si se mira es del prisma nacional y no desde del prisma Farc.

Pero ellos políticamente solo tienen 50,00 o 40,000 votos. Digamos, la sociedad nunca los quiso no porque fueran rebeldes, sino porque nunca pudieron congeniar con el alma popular.

Estuvieron metidos en el sectarismo liberal conservador, dónde se originaron. Después en el mundo soviético ajeno a la realidad colombiana. Después, cuándo hay la oportunidad, se ligan al mundo de los narcóticos y se desligan de la capacidad de transformación de una sociedad.

Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Se convierten en ejército de ocupación de los territorios en dónde estaban y la gente empieza a verlos con miedo y después la sociedad les demuestra que no los quiso.

Ahora que al fin ellos decidieron dejar las armas, se trata de cumplir ese acuerdo. Porque ahora estamos en una violencia muy diferente, en una violencia traqueta multicrimen que no tiene que ver con una insurgencia. La idea de cambiar un Estado por otro no está ahí.

¿Qué tratamiento le dará Gustavo Petro a esos grupos armados en ese contexto que acaba de describir?

No partimos de cero. Hay una experiencia en el proceso de paz de Uribe y el paramilitarismo y de la que hay que recoger lecciones. De ahí salió la tesis de la reparación integral de las víctimas y la verdad.

Creo que ese es un tema importante que ha quedado ahí como uno de los ejes de la discusión pública.

La Justicia Especial para la Paz que se genera en el otro proceso después con las Farc. El tránsito de un proceso de un diálogo meramente político hacia la verdad y la reparación de las víctimas.

Comandante del Ejército le echó en cara el «petrovideo» a Gustavo Petro

La idea de un sometimiento colectivo a la justicia, es decir, ya no el diálogo entre el Gobierno y grupo armado, qué es un diálogo político, sino un diálogo entre el grupo multicrimen, que ya no es insurgente, y la justicia para un sometimiento la ella.

Esa es una nueva práctica. Es un invento colombiano que puede dar frutos, no solo en términos individuales sino colectivos.

De esas experiencias sí se puede proponer una idea de paz integral. Yo creo que sí hay, dentro de toda esta gente armada, una percepción de que esto no puede seguir así.

¿Qué espera Gustavo Petro de Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia?

La voz de los nadies, como dice ella. El mundo que precisamente ha sido excluido en Colombia por razones étnicas, de territorio o de centralismo.

¿Qué país tiene sus dos costas a las regiones más pobres del país? Solo Colombia. Si se coge el litoral del Pacífico y se recorren los bordes, país por país, se dará cuenta que son países ricos.

gustavo petro pacto historico

Fotos: Prensa campaña Petro presidente

Entonces, Francia, muy simbólicamente como mujer negra del Pacífico, recoge la idea de emancipación de la sociedad colombiana que es el cambio.

¿Gustavo Petro está tranquilo con la gestión de la Registraduría?

Lo que hoy está pasando es que las mentes más delirantes del uribismo quieren suspender las elecciones en Colombia esperando que el pueblo se vuelque violentamente, generando un estallido social que les permita perpetuarse en el poder.

Corte Suprema escuchará a exmilitar venezolano Hugo Carvajal en caso Gustavo Petro

Están aclimatando una idea de dar un golpe en la Registraduría para suspender las elecciones, que ya saben que están perdidas, y esperan un estallido violento de la sociedad para tener la excusa de no hacer a Elecciones.

Esto no es carreta, lo están pensando y lo están haciendo. El punto central de esta estrategia se llama procuradora.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321