Connect with us

Colombia

La intervención del presidente Gustavo Petro en el Foro Mundial de Paz en París

El mandatario cuestionó la política de la droga y advirtió que es peor que cualquier guerra.

El presidente Gustavo Petro en su gira por Europa estuvo en el Foro Mundial de Paz ‘Paris Peace Forum’ en París, Francia donde hizo un llamado urgente para adoptar medidas para la paz.

Lee también: Francia se comprometió a respaldar la reforma agraria del presidente Petro

En medio de su discurso explicó que las guerras por la riqueza son «más locales, más provinciales. Tienen que ver con el control de unas riquezas, generalmente de materias primas», presidente Petro.

También se refirió los dos tipos de guerra que ha sobrellevado la humanidad en los últimos tiempos: las guerras fósiles y las guerras por el control de la riqueza.

“La humanidad tiene que salir de un concepto de riqueza que se construye alrededor de la acumulación de las cosas, hacia un concepto de riqueza que tiene que ver con la intensidad de la existencia”, presidente Gustavo Petro.

Te puede interesar:  Presidente Petro confirmó que el Eln ya tiene mesa negociadora para el proceso de paz

Asimismo el mandatario se reunirá con los presidentes de Francia, Chile y Argentina luego del foro de paz.

 

Foto: Jhon López

Presidente Gustavo Petro sobre la política de la droga

El presidente Petro cuestionó también la política de la droga y advirtió que es peor que cualquier guerra.

Abogó este viernes por un cambio en la política mundial de drogas y en avanzar hacia una economía sin energías fósiles para prevenir los conflictos en América Latina, especialmente Colombia y Venezuela.

Durante la sesión de apertura del Foro de París sobre la Paz, Petro aseguró que «dos decisiones mundiales» condenaron a su región «a ser un lugar de muerte, de fosas comunes, de cementerios, de desangre, de destrucción».

«La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia, la región más violenta del mundo está en América«, aseguró el mandatario, en referencia a las «rutas clandestinizadas del transporte de la cocaína».

«Ciudad y país por donde pasa va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles», para quien «la guerra contra las drogas ha fracasado y no ha traído sino muerte y una muerte mayor que las guerras en el siglo XXI».

Gustavo Petro abogó así por usar los fondos utilizados en esta guerra contra las drogas a «la prevención del consumo, como se ha hecho con la nicotina».

El mandatario llamó a los dirigentes mundiales a un «cambio en la política antidrogas» y a asumir «con valentía la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada».

El presidente del Foro, Pascal Lamy, indicó a la AFP que Petro, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par argentino, Alberto Fernández, deben lanzar esa discusión en París, prevista en la tarde, sin dar más detalles.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil