Connect with us

Colombia

Gustavo Petro rechazó la estigmatización contra los jóvenes de la Primera Línea

«No fue más que una actitud defensiva para no dejarse matar», señaló el mandatario.

Gustavo Petro, jóvenes Cali
Foto: Cortesía

El presidente Gustavo Petro hizo este sábado un fuerte llamado a algunos sectores estatales para que se permita liberar de las cárceles a los jóvenes que participaron en la protesta social, de modo que avance la reconciliación entre ellos con una parte de la sociedad y el Estado colombiano.

Durante el diálogo que sostuvo hoy en Cali con jóvenes y empresarios de la iniciativa ‘Compromiso Valle’, el Mandatario afirmó: “Quienes asesinaron a los jóvenes están saliendo libres, y los jóvenes están quedando presos. Eso se llama injusticia, y es propulsada por sectores del Estado. Y cuando el Estado construye injusticia, construye violencia, destruye la idea de la nación y el concepto mínimo de la democracia”.

Además: Gustavo Petro se comprometió ante la CIDH de reparar víctimas de represión policial

“Yo les digo a esos sectores estatales que no sigan en ese camino, que permitan la reconciliación de una parte de la sociedad con el resto de la sociedad y con el Estado, y podamos abrir unos caminos a los que hemos llamado la Paz Total”, que se hace no solo con la gente armada que anda en las noches por las trochas, sino que se hace es con la sociedad, resaltó.

Y sostuvo: “Si la paz no es con la sociedad, no hay paz. La paz con la sociedad implica cambios, claro que sí. Implica transformaciones, implica diálogos y pactos para poderlos hacer. No barrotes, no cárceles”.

En su intervención, el Jefe de Estado recalcó que su Gobierno cree “en que es posible un pacto, en que es posible cerrar las heridas y articular los lazos de toda la sociedad colombiana en su diversidad, para construir eso: una nación, una unidad que se llama nación, que permita que en este país tan hermoso pueda la gente vivir en él con dignidad”.

«No son terroristas», Gustavo Petro

Así mismo, rechazó la estigmatización contra los jóvenes de la Primera Línea, a quienes se tilda como terroristas, y que porque protestan son el enemigo.

De acuerdo con el Mandatario, “la Primera Línea no fue más que una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio o una comunidad o una juventud”.

“Que no debió haber existido, pues claro que no debió haber existido, porque jamás debió haberse dado la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba. Simplemente había que abrir el Palacio y hablar y dialogar, pero no fue así. La respuesta fue criminal y obviamente hubo una reacción, una defensa de la ciudadanía”, agregó.

Dijo que cuando se trata así a “ese joven que simplemente está pidiendo por una mejor vida, que se está moviendo porque hay unas causas reales de exclusión, de desigualdad, de pobreza, cuando se le responde es con el gas en el ojo, con la muerte, con la brutalidad estatal, pues indudablemente se producen unas heridas profundas que son difíciles, porque es un Estado contra la juventud”.

“La justicia no es encerrar a los jóvenes en las cárceles. Como una especie de venganza, el Estado decidió condenar a los jóvenes como si fuesen terroristas, criminalizar la protesta, adecuar los hechos de la protesta al crimen, para poder encerrar a la juventud entre barrotes”, dijo.

Anotó, a renglón seguido: “No pudieron pensar en otras salidas diferentes, que tenían que ver con la educación, con la vivienda o con el empleo, sino que solo podían pensar en vengarse a partir de la cárcel, la desaparición y el asesinato”.

Gustavo Petro en Cali

Cortesía

Además: Presidente Gustavo Petro aceptó renuncia de la viceministra de Minas, Belizza Ruiz

Gustavo Petro y la fiscalía 

En su diálogo con jóvenes y empresarios del Valle del Cauca, Gustavo Petro recordó que a través de la Ley 418, su Gobierno quiso liberar a 200 jóvenes participantes en la protesta social y que fueron encarcelados.

“Pusimos allí el mecanismo para liberar a esas personas, transformándolos en voceros de paz, y nos dedicamos a expedir las resoluciones, que le pedían a la justicia colombiana liberar a los voceros de la paz juveniles para que nos ayudaran en un programa que en este año va a comenzar”, explicó.

“Diecisiete alcanzamos a pedir, y solo lo liberaron a cuatro. Por una circunstancia que a mí me parece una profunda equivocación, se impartió la instrucción para que en esas audiencias se les dijera a los jueces que si liberaban a los jóvenes cometían un prevaricato. Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes y empezaron a negar las libertades una tras otra”, señaló.

En palabras del Mandatario, “ese Estado que está haciendo eso, lo que está demostrando otra vez es que es incapaz del diálogo, es incapaz de reconocer a la persona humana como un ser digno de interlocución y no de apresamiento, y que se quiere vengar”.

Gustavo Petro y la promesa ante el CIDH

El Jefe de Estado se refirió también a la reunión que sostuvo ayer con una delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “que vino al país a mirar la situación del estallido social y de sus consecuencias”.

La CIDH “nos recordó que el Estado debe abstenerse de tipificar como crimen la protesta social”, indicó.

Y puntualizó: “La CIDH se llevó la imagen de un Estado que no quiere liberar a la juventud de las cárceles, de una parte de la sociedad que no quiere la paz, que quiere seguirnos manteniendo en medio de la sangre y el fratricidio. Pero este Gobierno quiere insistir. Si no, ¿para qué estamos aquí?”.

Mira también:  Reportan accidente de tránsito en la vía San Francisco – Mocoa

Con información de oficina de prensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321