Connect with us

Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez tomaron juramento ante una multitud

Oficialmente ya son presidente y vicepresidenta de Colombia, respectivamente.

Gustavo Petro y Francia Marquez
Fotos: Prensa Roy Barrreras

En medio de una multitud que llenó más de la mitad de la Plaza de Bolívar, y ante una decena de jefes de Estado que incluyen, entre otros, al rey Felipe VI de España, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Francia Márquez tomaron ya juramento como nuevo presidente y vicepresidente de Colombia.

El acto estuvo caracterizado por dos símbolos muy fuertes relacionados con el M-19, movimiento guerrillero al que perteneció Petro y con el que se desmovilizó en 1990.

EN VIVO: sigue aquí la posesión presidencial de Gustavo Petro

Así fue el juramento de Gustavo Petro y Francia Márquez

En primer lugar, aunque el juramento a Petro se lo tomó el presidente del Congreso, Roy Barreras, la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder de ese grupo guerrillero, Carlos Pizarro, fue la encargada de imponerle la banda presidencial.

Gustavo Petro ordenó llevar la espada de Bolívar a la posesión presidencial

Luego, como primer acto de gobierno, el presidente Petro ordenó a las Fuerzas Militares llevar a la Plaza de Bolívar la espada de Bolívar, que, por orden de su antecesor, Iván Duque, no se había permitido utilizar en los actos relacionados con la posesión del presidente.

Foto: Prensa Roy Barreras

La toma de juramento fue hecha en medio de los cánticos de ‘Sí se pudo’ de los miles de seguidores que acompañaban la posesión.

Noticia en desarrollo, espera más información.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil