Connect with us

Colombia

Informe especial: Habitantes de calle, covid invisible

Conocimos las historias, los testimonios y las cifras de otra cara de la pandemia del coronavirus.

Habitantes calle Colombia
Según el Dane, el 48,1% de los 4.175 habitantes de calle censados nacieron en un municipio diferente en el que se les realizó la entrevista. Foto: Freepik

Invisibles para muchos, los habitantes de calle dan cara a otra problemática del covid-19, ya que, sin recursos, sin techo y sin acceso a la salud, tienen que hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Por eso, en RTVC Noticias profundizamos en esta situación, a través de un informe periodístico que incluye historias, testimonios, cifras y más.

Las cifras

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) en 2020 había 5.043 habitantes de calle Colombia, de los cuales el 84,9 % (4.281) eran hombres y el 15,1 % restante (alrededor de 762) eran mujeres.

Informe especial: Migración, historias en pequeñas voces

Los grupos de edad que presentan más habitantes de calle son los comprendidos entre 25 y 39 años.

Además, 67,8% llevaba cinco años y más viviendo en condición de calle, mientras que el 30,6% generaba ingresos a través del reciclaje y otro 19,6% a través de la limosna.

Lo que dicen las autoridades

En este informe especial consultamos a diferentes autoridades para conocer qué estrategias vienen implementando para contrarrestar este flagelo, en medio de las dificultades que atraviesa el país por cuenta del impacto económico y social del covid-19.

Y es que, a pesar de las diferentes iniciativas que tiene el gobierno nacional, los municipales y departamentales, la mayor parte de habitantes de calle desconoce su existencia.

Informe Especial: Armas traumáticas en Colombia, juguetes que matan

Así lo indicó, por ejemplo, el Censo de Habitantes de Calle realizado por el Dane en 2020, de acuerdo con el cual el 75,4% de las personas habitantes de la calle mayores de 5 años consultados, manifestaron no conocer los programas que tiene la Alcaldía para la atención de la habitabilidad en calle.

Entonces, ¿cómo atender a esta población? ¿qué alternativas tienen, especialmente en tiempos de pandemia? La respuesta a esta y otras preguntas en este informe.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil