Connect with us

Colombia

Gobierno prepara política pública para atender a habitantes de calle

El Ministerio de Salud señaló que la política se expedirá por decreto.

habitantes calle censo dane

El fenómeno de habitanza en calle afecta a diferentes países y Colombia no es la excepción, por lo que, el Ministerio de Salud prepara una política pública para habitantes de calle, el cual se expedirá por decreto este año.

Según explicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, la “expedición del decreto constituirá un hito importante para el fortalecimiento y la puesta en marcha de acciones, programas y proyectos encaminados a la prevención de la habitanza en calle, la atención para el restablecimiento de derechos y la inclusión social de la población en situación de calle de Colombia”.

Mi Casa Ya: abecé para acceder al subsidio de vivienda en 2022

Esta política pública tendrá tres objetivos fundamentales:

  1. Prevención: potenciar factores protectores individuales, sociales e institucionales que eviten que las personas terminen en situación de calle.
  2. Atención: restablecer derechos afectados y avanzar en su inclusión social, mediante acciones que faciliten el acceso a bienes y servicios que garantizan derechos, así como el fortalecimiento del lazo social de las personas.
  3. Articulación: orientar la forma en que se deben ejecutar las acciones para garantizar el desarrollo de los dos primeros ejes, así como la sostenibilidad de estas.

Para desarrollar esta política se establecieron seis componentes:

  1. Desarrollo humano integral
  2. Atención integral en salud
  3. Formación para el trabajo y generación de ingresos
  4. Responsabilidad social empresarial
  5. Movilización ciudadana y redes de apoyo social
  6. Convivencia ciudadana y protección a la niñez en situación de calle

Adicionalmente, el Ministerio de Salud recomendó, a aquellos municipios que no tienen habitanza de calle, pero que cuentan con personas en riesgo de llegar a esa situación, “adelantar acciones de prevención”.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Según censo realizado por el Dane, en 749 municipios, entre 2017 y 2021, hay 34.091 habitantes de calle, mayormente en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali, Manizales, Villavicencio y sus áreas metropolitanas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321