Connect with us

Internacional

Haití recibe ayudas tras terremoto y espera la llegada de la tormenta Grace

Autoridades continúan las labores de búsqueda en el país caribeño, donde al menos 1.300 personas murieron.

terremoto haiti ayudas
Civiles y rescatistas adelantan labores de rescate en Haití, tras el terremoto del pasado sábado 14 de agosto. Foto: Reginald LOUISSAINT JR / AFP

Un cargamento con 15,4 toneladas de ayuda humanitaria de México para Haití, golpeada el sábado por sismo que deja casi 1.300 muertos, llegaron este lunes al país caribeño a bordo de dos aviones militares, informó el gobierno mexicano.

Las aeronaves del Ejército mexicano cargadas de alimentos, medicamentos y agua aterrizaron en la madrugada. Durante la mañana se espera la llegada de otro avión militar con 3,6 toneladas más de insumos de emergencia.

«Lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos (…) les cayó esta otra desgracia. Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo», dijo el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

¿Por qué es tan complejo el panorama para las mujeres tras el regreso de los talibanes?

Laura Velázquez, coordinadora nacional de protección civil, detalló en la conferencia que en el primer cargamento se incluyen 11,1 toneladas de alimentos distribuidos 1.500 en despensas. El resto son medicamentos, leche en polvo y agua embotellada.

El segundo envío que llegará a Haití consiste en 3,6 toneladas de alimentos y materiales como catres, cobijas, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.

«Hemos recibido instrucciones del presidente de México de continuar con el apoyo a nuestros hermanos de Haití. En el transcurso del día daremos a conocer el tipo de ayuda», dijo Velázquez.

Temor por Grace

De otro lado, la depresión tropical Grace se dirige a Haití, donde podría dejar fuertes lluvias en las próximas horas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último informe.

Grace se sitúa a unos 200 km al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes, precisó el organismo.

El centro del ciclón «pasará cerca del sur de la costa de La Española -la isla que comparten Haití y República Dominicana- hoy y esta noche», indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos.

Cantidad de muertos por sismo de Haití subió a casi 1.300

Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y República Dominicana, con totales máximos aislados de 381 mm, según la misma fuente.

«Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra», advirtió el centro meteorológico.

Grace pasará entre Jamaica, Cuba y las Islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.

Recordemos que el gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre por el terremoto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil