Connect with us

Internacional

Cantidad de muertos por sismo de Haití subió a casi 1.300

Otros 5.700 haitianos han resultado heridos, según el más reciente balance de Protección Civil.

Al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó el domingo el servicio de protección civil en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.

«La cantidad personas muertes por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto», dijo el servicio que también actualizó a mas de 5.700 la cantidad heridos que era hasta ahora de 2.800.

Junto a este departamento, los de Grand Anse y Nippes han sido los otros dos más afectados por un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.

Casi 3.000 viviendas han sido destruidas por la sacudida y otras 5.000 han sufrido daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. Más de 24 horas después, las ciudades de Jeremie y Les Cayes siguen incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7.

«Los talibanes ganaron», admite presidente afgano tras abandonar el país

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el sismo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados y que mostraban edificios destruidos.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Estado de urgencia

Henry ha dado orden de movilizar por completo «todos los recursos» del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia. Con este fin, ha anunciado que declarará el estado de urgencia.

«Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país», ha indicado el mandatario.

Henry ha confirmado que la mayor parte de los daños se han concentrado en el suroeste del país, concretamente en los departamentos de Sur, Grand’Anse y Nippes.

¿Quiénes son los talibanes, una amenaza latente en Afganistán?

Ayuda de Colombia

El Gobierno colombiano inició el envío de ayudas y un equipo especializado en rescate para ayudar al país caribeño, tal como lo indicó en las últimas horas el presidente Iván Duque.

De acuerdo con Duque, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, este domingo se desplazó el equipo USAR-COL 1 especializado en búsqueda y rescate, y “18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas”.

Adicionalmente, la Cancillería ofreció su apoyo para prestar asistencia consular durante emergencias y desastres a través de la Sección Consular en Santo Domingo, y el Cónsul Honorario en Haití. “Los connacionales que consideren fueron afectados y requieren asistencia Consular pueden comunicarse a los canales de contacto del Centro Integral de Atención al Ciudadano -CIAC”, explicó.

Entre tanto, un grupo de 25 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se desplazaron hacia Haití para apoyar la búsqueda y rescate de personas atrapadas en las estructuras colapsadas en la región de Saint-Louis du Sud, tras el sismo ocurrido en ese país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil