Connect with us

Colombia

Hallan seis cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto en Antioquia

Los cuerpos podrían pertenecer a víctimas de desaparición en el contexto del conflicto armado.

Cuerpos personas desaparecidas
Foto: Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), recuperó del cementerio del municipio de San Rafael, en el oriente de Antioquia, seis cuerpos no identificados, que podrían pertenecer a víctimas de desaparición en el contexto del conflicto armado.

Uno de ellos correspondería al de un agricultor de 21 años, de quien su familia dejó de tener noticias en junio de 2005. De acuerdo con la Corporación Jurídica Libertad, organización que ha acompañado a los familiares de la víctima, el cuerpo del joven llegó al cementerio a los pocos días de su desaparición y fue dispuesto en el pabellón de las personas no identificadas.

El segundo cuerpo sería el de una mujer desaparecida en diciembre de 1998 y llegó a ese camposanto en mayo del año 2000. La investigación extrajudicial de la UBPD contó con los aportes de información de un excombatiente, entrevistas de funcionarios de la época y el informe de necropsia médico-legal, entre otros datos.

13 cuerpos de víctimas de la guerra han sido recuperados en Antioquia

Durante la intervención, que se extendió por cuatro días, la Unidad de Búsqueda también recuperó otros cuatro cuerpos no identificados que fueron encontrados en el mismo lugar en donde estaban los cuerpos con hipótesis de identidad. Por sus características, la UBPD presume que también corresponden a víctimas de desaparición en circunstancias del conflicto armado.

Así mismo, la Unidad de Búsqueda estableció que el cementerio de San Rafael se encuentra en riesgo, debido a que la humedad y las constantes lluvias pueden afectar los cuerpos no identificados que reposan en las bóvedas.

Estas acciones, que hacen parte del Plan Regional que construye la UBPD, en articulación con organizaciones de la sociedad civil en el oriente del departamento, tuvieron como objetivo inicial la recuperación de dos cuerpos con hipótesis de identidad, desaparecidos en 1998 y 2005, respectivamente.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil