Connect with us

Colombia

¿Cuáles fueron los hechos más destacados en la política de Colombia en 2022?

Elecciones, resultados, encuentros, diálogos y mucho más hacen parte de la historia de este país.

Hechos de la política que fueron noticia en 2022

En el noti de todos te contamos detalles de los hechos que fueron noticia en materia política durante este 2022. Elecciones, resultados, encuentros, diálogos y mucho más hacen parte de la historia que Colombia escribió durante este año.

Llegada de la izquierda al poder

Las elecciones presidenciales en junio de este 2022 sin duda se convirtió en uno de los hechos más destacados del país. Por primera vez en Colombia llega a un presidente de izquierda a gobernar.

Fueron más de 22 millones de colombianos de colombianos los que salieron a votar, de los cuales el Pacto Histórico de Gustavo Petro obtuvo más de 11 millones (50,4%) y Rodolfo Hernández más de 10 millones de votos (47,3%).

La victoria de Gustavo Petro se dio luego de un largo camino por el que tuvo que pasar la izquierda en el país, ya que su espacio en la democracia de Colombia siempre fue reducido.

Lee también: Presidente Petro confirmó que el Eln levantó paro armado en Chocó y Valle

Francia Márquez se convierte en la primera mujer afro en llegar a la vicepresidencia

Al lado del presidente Gustavo Petro, durante este 2022, llegó a la Casa de Nariño una mujer. Se trata de la caucana Francia Márquez, una líder social y abogada de 41 años, se convierte en la primera mujer afrodescendiente en ser vicepresidenta de Colombia.

Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y máximo líder de Centro Democrático tuvieron un encuentro el día 29 de junio de este 2022. El hecho que puede considerarse como una de las reuniones políticas más importantes de los últimos años que representa una nueva forma de entender la relación entre la oposición (derecha) y el actual gobierno.

Durante el encuentro los líderes hablaron sobre el campo, las Fuerzas Militares, la economía, ´la reforma agraria, la pobreza, el empleo, el Acuerdo de Paz, entre otros temas.

Lee también: Frases destacadas de Francia Márquez en entrevista con RTVC Noticias

Reanudación de los diálogos con el ELN

Durante los primeros meses de gobierno del presidente Gustavo Petro se dio la reanudación de los diálogos de paz con Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició el pasado 4 de octubre, tras cuatro años de interrupción.

La mesa de diálogos fue instalada en Caracas y cuenta con países garantes como México y Venezuela.

Se crea el ministerio de la Igualdad

Durante este año, otro de los hechos que marcó la política fue la creación del ministerio de la Igualdad que estará liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. Con 61 votos por el Sí y 6 por el No, el Senado finalmente aprobó la creación de este ministerio el pasado 12 de diciembre.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil