Connect with us

Salud

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis de origen desconocido?

El Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de la hepatitis aguda de origen desconocido en el país. Estos son sus síntomas.

Hepatitis Aguda foto Colprensa
Foto: Colprensa

Luego que Colombia confirmara el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó cuales son los signos de alarma de la enfermedad.

Viruela del mono: Argentina confirma primer caso registrado en América Latina

El director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis de Riesgo del INS, Franklyn Prieto, afirmó que hasta ahora en los casos identificados a nivel mundial no hay nexo epidemiológico entre los niños, ni con otras personas. Por lo tanto, la hepatitis aguda de origen desconocido no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona.

En segundo lugar, recomendó entre los signos de alarma en los menores están el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales de los menores por lo que, si se presentan, es importante consultar a los servicios de salud.

De acuerdo Prieto, según lo observado en los casos registrados a nivel mundial, la hepatitis aguda de origen desconocido parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune.

Además, de lo explicado por el especialista, llama la atención que los casos de esta hepatitis grave de origen desconocido también puede estar relacionado con infección previa por el virus del Covid-19 o con niños no vacunados contra el Covid-91.

“La recomendación es no dejar de vacunar a los niños contra el Covid-19. La evidencia no ha demostrado que la vacuna es el factor que conduce a la presentación de la enfermedad porque, entre otras, la mayoría de los niños que han presentado este tipo de Hepatitis no han sido vacunados”, dijo Prieto.

No hay un sistema de vigilancia de hepatitis en Colombia, advierte experto

Cabe señalar que en la mayoría de los casos en los niños la enfermedad dura entre cinco a seis semanas y puede generar cuadros clínicos como vómito, diarrea, fiebre y enzimas hepáticas elevadas. En los casos graves de la enfermedad es necesario el trasplante de hígado.

A nivel mundial, de los 650 casos reportados por la Organización Mundial de la Salud, en 38 casos se ha requerido el trasplante de hígado y se han registrado nueve muertes. Los países con más casos positivos son Reino Unido, con 222 casos y Estados Unidos con 216 casos.

Primer caso de la hepatitis aguda en Colombia

El primer paciente de la enfermedad viral es un niño de dos años de edad quien presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta por lo que no requirió trasplante de hígado, uno de los escenarios más graves de la enfermedad.

INS realiza seguimiento a pacientes para descartar viruela del mono

“El paciente es un niño de dos años de edad, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y COVID-19. En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por SARS-CoV-2 y adenovirus”, reportó el INS.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reportado 650 casos en el mundo. En América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del caso confirmado en el país.

Según los primeros casos reportados de la Organización Mundial de la Salud, en los primeros casos registrados los menores presentaron vómito, diarrea, fiebre y enzimas hepáticas elevadas. En otros pocos casos la enfermedad grave requirió trasplante de hígado u ocasionó la muerte de los menores.

Primer caso de hepatitis aguda en Colombia foto Colprensa

En Colombia, las autoridades de salud emitieron el pasado 17 de mayo una serie de recomendaciones a los sistemas de salud para la detección oportuna de casos de la enfermedad de origen desconocido.

Hay pico de enfermedades respiratorias pese a que covid está a la baja

De acuerdo con los INS, hasta ahora la evidencia indica que no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona y al parecer la mayoría de casos a nivel mundial están relacionados con menores que no han recibido la vacuna contra el Covid-19 y tuvieron una infección previa por el coronavirus o por adenovirus.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil