Connect with us

Cultura

¡La guacherna! Barranquilla se alista para su Carnaval

Joselito Carnaval, el Rey Momo, Marimondas, Cumbia, disfraces, Reina; todo se pone a punto para la fiesta de la ‘arenosa’.

Carnaval de Barranquilla
Foto: Carnaval de Barranquilla

Hablar de Barranquilla es hablar de una ciudad que ha crecido y se ha apoyado en todo lo que ha recibido del mundo. No en vano, su sobrenombre de ‘la puerta de oro de Colombia’, así lo confirma.

Personas de múltiples nacionalidades pasaron Bocas de Ceniza y se establecieron en la ciudad, aportando cultura, tradición e identidad a una ciudad que no ha parado de crecer.

El Carnaval de Barranquilla 2022 no se va a cancelar

La migración y su aporte

Árabes, italianos, franceses, españoles y demás se quedaron en La Arenosa. Siendo fiel a su espíritu caribeño, Barranquilla es sinónimo de alegría, guacherna, colorido y sonidos que ponen a la gente en ambiente de fiesta para olvidar las penas.

En este punto es clave resaltar a los árabes que llegaron, pues, gracias a sus contactos comerciales aportaron las telas para algunos de los atuendos y, sumado a esto, la primera reina del evento es de origen árabe.

A pesar de que no existe una fecha exacta del inicio del Carnaval, pues se hacían varios de estos cuando apenas la ciudad estaba naciendo, este fue evolucionando y recibiendo aportes para convertirse en lo que es hoy en día.

Una celebración que viene desde la Colonia

Los Carnavales llegaron gracias a los españoles y los portugueses. Algunos antecedentes nos llevan a Cartagena cuando los esclavos, en época de la Colonia, se tomaban algunas de las calles con atuendos e instrumentos y bailaban al ritmo de lo que tocaban.

Historia del Carnaval de Barranquilla

  • 1888 surge el Rey Momo
  • 1899 crean el cargo del Presidente de Carnaval y la junta organizadora
  • 1903 se organiza la primera batalla de flores
  • 1918 Alicia Lafourie fue elegida primera Reina del Carnaval
  • 1967 nace la Gran Parada
  • 1974 se realiza la Guacherna, iniciativa de Esther Forero
  • 1995 crean el desfile de la calle 17
  • 2000 organizan la Gran Parada de Comparsas
  • 2002 declaran al Carnaval Patrimonio Cultural de Nación
  • 2003 el Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Carnaval Bioseguro

“El Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. Su mezcla culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado”, destaca la Alcaldía de Barranquilla.

Por ahora, a pesar de que algunas actividades del Carnaval se cancelaron, las autoridades confirmaron que este se hará bajo las condiciones de bioseguridad y vacunación para los asistentes.

¿Qué pasará con las ferias y fiestas en Colombia tras altos contagios por ómicron?

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil