Connect with us

Colombia

Honda y por qué es conocida como ‘La Ciudad de los Puentes’

La Ruta del Magdalena llegó a Honda, Tolima.

Honda, Tolima, recibió a ‘La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias’ en su octavo día de travesía. Aquí, RTVC, Sistema de Medios Públicos realizará una transmisión especial el próximo miércoles.

Este pueblo, patrimonio histórico de Colombia, tiene gran importancia en el desarrollo del país. Fue el primer puerto fluvial del país y era paso obligado desde la costa caribe hacia el centro del país.

La riqueza cultural de este municipio radica en su arquitectura colonial, similar a la de Cartagena. También es conocida como la Ciudad de los puentes.

La pesca tiende a desaparecer en La Dorada, Caldas

¿Cuántos puentes hay construidos en Honda?

Honda cuenta con más de 40 puentes dentro de la ciudad los cuales cruzan ríos y quebradas. De estos, solo 18 están en funcionamiento.

Uno de ellos es el Puente Navarro, construido entre 1894 y 1898, fue declarado como bien de Interés Cultural Nacional, pues es el primer puente metálico de Suramérica.

La estructura más reciente cruza el río Magdalena y, al igual que el anterior, une a los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Esta es conocida como Nuevo Puente de Honda y fue entregada en 2020.

La Dorada, una historia de ferrocarriles, arquitectura y piratas

¿Qué río pasa por Honda Tolima?

Honda está ubicada en una zona hídrica muy rica, siendo así el límite de las provincias del Alto Magdalena y el Magdalena Medio.

En este punto de la geografía nacional se unen tres ríos. El más grande e importante es el Magdalena, protagonista de esta travesía. También cruzan los ríos, Gualí y Guarinó.

Además de los ríos, la riqueza hidrográfica de Honda se complementa con varias quebradas entre las que destacan las llamadas Seca y Bernal.

Conoce más detalles de La Ruta del Magdalena en www.rutadelmagdalena.com

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil