Connect with us

Colombia

El ICBF le puso la lupa a la fundación en la que un menor fue maltratado, en Chocontá

Autoridades estuvieron en la fundación recopilando información y entrevistando a algunas personas.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció que el instituto verificará los derechos de todos los niños y niñas que son atendidos en la Fundación Hogar Monserrate, donde un menor fue víctima de un aberrante caso de tortura.

“Necesitamos establecer si existen casos de violencia similares para establecer el acervo probatorio que permita castigar a los responsables y por eso, la invitación es a las familias de los niños atendidos para que cuenten con el apoyo del ICBF”, reiteró la funcionaria.

Denuncian grave caso de abuso infantil en Chocontá, Cundinamarca

La directora del ICBF reiteró que “cualquier trato cruel que degrade o vulnere la dignidad de los niños y niñas en nuestro país es condenable y repudiable”, y añadió que revisará el esquema de licencias de esta fundación.

A lo largo del día miembros el CTI de la Fiscalía,  Policía de infancia  y adolescencia con acompañamiento del ICBF, estuvieron en la fundación recopilando información y entrevistando a algunas personas, que podrían estar involucrados con estos hechos.

¿Qué fue lo que pasó?

De acuerdo con la denuncia este menor que se encontraba en el internado por problemas de comportamiento y lenguaje, lo castigaban amarrando su pene con cabellos largos como castigo por orinarse en la cama, lo que le generó una grave infección urinaria.

Tal tortura le causó heridas en esa parte del cuerpo y una infección urinaria que afectó su vejiga, debido a que no pudo orinar por lo menos durante 10 días, según el relato de la familiar.

¿Cómo denunciar el maltrato infantil en Colombia?

El niño ha dicho que una monja era quien lo sometía a ese castigo. Además, le han hallado cicatrices y heridas en otras partes del cuerpo, porque al parecer recibía golpes de otras personas del internado.

La familia desconocía estos malos tratos, debido a que las reglas del internado le impedían visitas y restringían la comunicación a una vez a la semana. Pero el pasado 12 de diciembre, cuando su familia lo recogió por temporada de vacaciones, descubrieron que el niño no paraba de llorar y se quejaba de dolor.

El menor no dejaba que su mamá lo revisara para entender qué ocurría. Solo permitió que su tío lo revisara, quien encontró una inflamación inusual en sus partes íntimas, por lo que fue llevado de urgencias al Hospital San José Infantil.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321