Connect with us

Cultura

Inauguran el Centro Nacional de Artes en Bogotá

El nuevo Centro Nacional de las Artes se convirtió en el escenario cultural más grande del país y está ubicado en Bogotá.

Centro Nacional de las Artes foto Colprensa
Foto: Colprensa

Aunque se apertura al público será a partir del mes de junio, este viernes se inauguró el Centro Nacional de las Artes, que, con 17.000 metros cuadrados, es el escenario cultural más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Contará con una nutrida programación, que incluirá a la compañía colombiana de danza Sankofa, con el estreno en Colombia de su espectáculo ‘La mentira complaciente’.

También estará presente la Escuela de música de la Boquilla y Tambores de Cabildo, además de presentaciones de la reconocida cantautora Martha Gómez, los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, pero uno de los estrenos más importantes será la obra ‘Espíritu de pájaro’, del compositor colombiano Diego Vega con la compañía cartagenera ‘El colegio del cuerpo’.

¡De Medallo para el mundo! Así fue el concierto de Maluma en Medellin

Se trata de la infraestructura cultural más importante construida por el Ministerio de Cultura en los últimos años, que hace parte del Teatro Colón, en el corazón de la Capital del país.

Se calcula, que por temporada pasarán por el Centro Nacional de las Artes, más de 1.500 artistas, entre locales, nacionales e internacionales, a la espera de lograr convocatorias de espectadores superiores a los 50 mil espectadores al año.

Cuenta con tres salas, de las cuales, dos están pensadas en honor a grandes personajes de la cultura colombiana de todos los tiempos, como lo son la bailarina y gestora cultural Delia Zapata, además de Fanny Mikey, actriz y directora también conocida como ‘la reina del teatro’, quien creó el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Los álbumes emblemáticos de la música que cumplen 50 años en 2022

La tercera es la sala de ensayos, que cuenta con un área aproximada de 267 metros cuadrados, es un espacio adecuado para ser utilizado como estudio de grabación para orquestas.

Posicionar a Bogotá, objetivo del Centro Nacional de las Artes

Uno de los objetivos con este Centro Nacional de las Artes, es lograr posicionar a Bogotá como referente para el desarrollo de eventos culturales de nivel internacional.

Según el Ministerio de Cultura, en termino de capacidad y metros cuadrados, este centro puede ser comparada con el complejo Teatral San Martín de Buenos Aires (Argentina), el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile o el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro (Brasil).

‘Hecho en casa’: el nuevo álbum de la Orquesta Sinfónica de Colombia

Otra de las fortalezas con las que contará el Centro Nacional de las Artes, será su área académica o formativa en diversas artes escénicas, como el Diplomado de Artes Performativas, el cual se realizará en conjunto con el Goethe Institute y la compañía de danza Cirquito Liquen, así como la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta.

A mediano plazo, se espera que la oferta de formación se pueda ampliar a temas puntuales como maquillaje, zapatería y vestuario.

Además, será el epicentro de la exhibición de la Red Nacional de Escuelas Taller de Colombia, que reúne una muestra de los productos que se elaboran gracias a los procesos de rescate y preservación de los oficios tradicionales del país.

Según el Ministerio de Cultura, esta construcción, anexa al Teatro Colón, contó con una inversión de 130 mil millones de pesos, que cuenta con cuatro niveles subterráneos, que se integra al Teatro Colón y la Casa Liévano.

 

 

 

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil