Connect with us

Colombia

Independencia de Cartagena: 210 años de la firma que le dio la libertad

El 11 de noviembre de 1811 se firmó el acta de independencia de La Ciudad Amuralla.

Independencia de Cartagena
Foto: Cartagena de Indias - Radio Nacional

El 11 de noviembre de 1811, hace 210 años, 21 hombres firmaron el acta de independencia en el Palacio de Gobierno de Cartagena de Indias. Cartagena fue el primer territorio de la actual Colombia en declararse independiente y la segunda de América del Sur después de Caracas, Venezuela.

La ciudad amurallada fue fundada el 1 de junio de 1533 por el conquistador español Pedro de Heredia. Gracias a su ubicación geográfica, Cartagena era el puerto donde llegaba, se guardaba y se embarcaba toda la riqueza de América antes de salir al océano e ingresar al comercio mundial, convirtiéndose en un lugar apetecido por muchos.

La independencia de Cartagena juega un papel muy importante en la conformación de la Republica de Colombia. Las fiestas de Independencia comenzaron a celebrarse desde 1812 (un año después de la independencia) y actualmente son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, entre las que se encuentran la cumbia, las gaitas, los cabildos africanos, el congo, el mapalé, los fandangos de lenguas.

Declaración de Independencia de 1811

Fueron dos hermanos Germán y Gutiérrez de Piñeres – dos cartageneros grandes negociantes y con buena influencia en la política- quienes originalmente pretendía el dominio de la Junta Suprema de Gobierno de la provincia, la cual dirigiría los destinos de Cartagena de Indias mientras la situación política en España se restablecía.

Los hermanos Piñeres el 11 de noviembre de 1811 reunieron a muchos pobladores en el barrio Getsemaní y, tras diez años de luchas constantes por la autonomía, en medio de amenazas y de un arduo debate con tintes violentos se logró la firma del acta de Independencia Absoluta de España.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321