Connect with us

Colombia

Indígenas Embera ubicados en el Parque La Florida inician el retorno a sus territorios

Cerca de 130 familias comenzaron el regreso a Risaralda este miércoles.

indigenas embera parque la florida
Miembros de la comunidad Embera inician el retorno a sus territorios en Risaralda.

La Unidad para las Víctimas confirmó que desde este miércoles 1 de diciembre inició el retorno de un grupo de indígenas de la comunidad Emberá, ubicados en el Parque Nacional, de Bogotá, hacia sus territorios.

Se trata del regreso de aproximadamente 130 familias conformadas por 423 personas, las cuales volverán a Pueblo Rico (Risaralda), tras alcanzar un acuerdo con las autoridades, luego de varios meses de negociaciones.

El directo de la Unidad para las Víctimas confirmó que después de arribar a Risaralda, “adelantaremos comités de justicia transicional en el Chocó para acompañar a las familias del parque La Florida hacia Mistrató y el Alto Darién”.

Las 130 familias que empezaron su retorno a Risaralda recibieron transporte, buses y camiones para llevar sus enseres y, adicionalmente, recibieron kits de bioseguridad, alimento y vivienda, tal como se acordó con las autoridades.

El plan de retorno de las familias tendrá un valor aproximado de $1.100 millones, “pero también hay que sumar los componentes en los cuales se involucra al Distrito y a las demás entidades territoriales que van a estar recibiendo a la población”.

Preocupación por la salud de otro niño Emberá hospitalizado

Llamado a los indígenas del Parque Nacional

De otro lado, el director de la Unidad para las Víctimas reiteró el llamado a los integrantes de la comunidad Emberá que se encuentran en el Parque Nacional, también en Bogotá, para que se permita adelantar los procesos de caracterización.

“Existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades estamos prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno”, dijo el director.

No obstante, líderes indígenas descartaron por completo un posible traslado desde el Parque Nacional hacia el Parque La Florida.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321