Connect with us

Economía y Emprendimiento

Manizales, Pereira y Valledupar, ciudades donde más se redujo la informalidad

Así lo reveló el más reciente informe del Dane del trimestre mayo-julio de 2021.

informalidad colombia dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la tasa de informalidad en las 13 principales ciudades en el trimestre móvil mayo-julio de 2021 se redujo levemente a 46,9 % desde 47,3 % del trimestre abril-junio.

En total entre mayo y julio hubo diez millones de personas ocupadas y de ese total, 4,7 millones lo hicieron en la informalidad.

Ingreso Solidario y los subsidios que ofrece el gobierno para septiembre

Comparando los datos del trimestre mayo-julio, con los del trimestre abril-junio, Manizales, Pereira y Valledupar fueron las ciudades en donde más se redujo la informalidad con 2,8 puntos porcentuales (pps), 2 pps y 1,4 pps, respectivamente.

A estas ciudades le siguen Riohacha, Santa Marta e Ibagué, en donde también bajó la tasa de informalidad.

“A pesar de ser una buena noticia la reducción de la informalidad en el país, hay que aclarar que esa cifra de informalidad no está vinculada o ligada a criterios de trabajo decente en su medición”, advirtió Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Jaramillo señaló además que “en sistemas laborales de América Latina y el Caribe caracterizados por la informalidad, ese tipo de evidencia son positivas y contribuyen a la idea de reactivaciones claves de formalización para la recuperación de la demanda agregada y además como resultado de la pandemia no podemos volver a caer en la recuperación de los niveles de empleabilidad”.

Las ciudades donde subió

Por otro lado, Tunja, Villavicencio y Cúcuta fueron las ciudades en donde más subió la informalidad entre mayo y julio.

De igual manera, Cúcuta con 70% y Sincelejo con 66,6%, son las dos ciudades en donde más se presenta informalidad en el país.

“Nosotros tenemos problemas ligados a la debilidad de la presencia institucional, entonces si eso lo traslados a zonas rurales del país, la informalidad es mucho mayor. En clave regional habría que analizar los servicios de empleo nacionales y locales para la orientación en empleabilidad”, señaló Jaramillo.

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

En cuanto a la informalidad por sexo, de acuerdo con el Dane, en los hombres fue de 45,9% y en las mujeres de 48,1%.

Comparando los datos con el trimestre anterior, bajó más la informalidad en hombres que en las mujeres.

A pesar de esta poca reducción en la informalidad de mujeres, recientemente el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que, para junio, fue “la primera vez, desde todo el periodo de corrección, en el que vimos un crecimiento de la población ocupada de mujeres más importante que el de los hombres”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil