Connect with us

Colombia

Informe especial: Desminado, hacia el país de los pasos seguros

El 78% del territorio nacional es declarado libre de minas.

El próximo lunes, 4 de abril, el mundo conmemora el Día Internacional de Sensibilización Contra las Minas Antipersona.

Por eso en el Noticiero de todos hablamos de este tema que les trajo tanto dolor a miles de familias en todo el territorio colombiano durante el conflicto interno y del desminado humanitario.

Desde agosto de 2018 se han entregado cerca de 200 municipios libres de minas antipersona. Además, en otros 111 se mantienen las labores de desminado humanitario.

En este informe especial podrás conocer cómo son los operativos que se adelantan en el desminado humanitario, la historia de una de las víctimas de estos artefactos y cómo los campesinos han podido volver a sembrar sus cultivos con tranquilidad.

Los rostros de los héroes del desminado

El equipo periodístico del RTVC Noticias, el noticiero de las regiones, acompañó en Baraya, Huila, al batallón de desminado humanitario número 5.

Los miembros de este equipo, con su labor, lograron devolverle la tranquilidad y felicidad a una profesora de esa región. Pues sus alumnos podían llegar a clase sin el temor de ser víctimas de las minas antipersonales.

Dos municipios en Caquetá fueron declarados como libres de sospecha de minas antipersona

El trabajo de este grupo de personas, además ser peligroso, requiere de concentración y paciencia para verificar que cada centímetro del terreno en el que trabajan quede libre de estos artefactos.

Con campañas pedagógicas, esta cuadrilla de desminado busca que ni una persona más sea víctima de estos artefactos explosivos no convencionales.

Víctima de mina antipersonal sueña con un país en paz

Holmes Fabián Ordóñez es un joven que víctima de una mina antipersona. Él recuerda que cuando activó ese artefacto explosivo que le destruyó el pie derecho, iba caminando desde su casa hasta la iglesia en la vereda Guayabal de San Vicente del Caguán.

Tres soldados muertos al caer en un campo minado en Dagua, Valle

Ese día Ordóñez iba a cumplir una cita para definir su futuro, pues quería ingresar a un seminario para formarse como sacerdote.

El momento más duro fue cuando, luego de permanecer 21 días inconsciente, se despertó en un hospital y recibió la noticia de que le habían amputado uno de sus pies.

Sin embargo, su experiencia le sirvió como motivación para que nadie vuelva a ser víctima de estos explosivos en el país y hoy trabaja con ese propósito.

Desminado, esperanza para los campesinos

A los campesinos que viven en los territorios declarados libres de sospecha de minas antipersona les cambia radicalmente la vida.

Efraín, el doble drama de una víctima por minas en Colombia

Un ejemple de esto son los agricultores de Santa María, Huila, quienes aseguran que además de recuperar la fe en el campo, algunos de sus productos como el café y el vino se venden en el exterior.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil