Connect with us

Colombia

Informe especial: Rutas escolares, ¿viajes de alto riesgo?

Un informe con cifras, opiniones de expertos y un homenaje a los 21 estudiantes fallecidos hace 18 años.

Este jueves, 28 de abril, se cumplen 18 años de la tragedia que enlutó al país, el accidente de un bus escolar en la localidad de Suba cuando una máquina cayó encima.

Fue un 28 de abril de 2004 cuando se registró uno de los accidentes escolares más dolorosos. Fueron 21 niños que perdieron la vida ese día y son 21 familias que cada año reviven este momento donde la tristeza los invade.

Rinden homenaje a niños fallecidos en accidente en Santander

En el sitio de la tragedia una estación que se llamaría ‘Los pinos’ terminó llamándose ’21 Ángeles’ en honor a estos pequeños que partieron desde muy pequeños de este mundo terrenal.

Durante este especial, el noti de todos habló con algunas de las familias de las víctimas. “La mente es tan poderosa y el evento es tan duro que se revive casi segundo a segundo”, expresó Juan Vicente Ortiz padre de una víctima.

Monumento 21 Ángeles fue vandalizado en la localidad de Suba

Sobre el tema de las rutas aseguró que “busco un colegio que tiene rutas para que vayan más seguro y la ironía de la vida es que eso no ocurre, va en una ruta y es ahí donde fallecen los niños”.

A este padre de familia le genera consternación ver frecuentemente accidentes de transporte escolar y es porque los niños son recogidos en unos vehículos que no reúnen el mínimo de condiciones.

Cifras de accidentes escolares en 2022

En gran parte del país durante las semanas se ven accidentes escolares en varias vías y ciudades del país. Entre marzo y abril se presentaron al menos siete accidentes que dejaron al menos 35 estudiantes heridos y seis víctimas mortales, el más grave en Santander.

Tragedia en Santander: Seis menores murieron por accidente en ruta escolar

Según la dirección de tránsito se han realizado 125 operativos a nivel nacional para revisar 1700 rutas escolares que dio como resultado que la Superintendencia de Transporte formulará cargos en contra de 8 empresas de transporte escolar especial por varios aspectos.

Opiniones de los expertos

¿Qué pasa con los accidentes en el país? Para algunos el servicio escolar en el país es un servicio seguro y las normas son suficientes, sin embargo, para otros Colombia tiene un retraso en seguridad vial de más de 40 años.

Bus escolar se volcó en la Autopista Norte de Bogotá

«Los accidentes de servicio escolar no son tan frecuentes, pero por involucrar niños generan una gran atención por parte de la sociedad», aseguró Camilo García, consultor en transporte.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil