Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cómo saber si soy beneficiario de la renta ciudadana?

El pago de tránsito a renta ciudadana beneficiará a 3.3 millones de hogares en situación de vulnerabilidad.

Programa renta ciudadana Colombia

Más de 2 millones de hogares colombianos empezaron a recibir desde finales de abril la entrega de la transferencia de tránsito a Renta Ciudadana, coordinada por el Departamento de Prosperidad Social y que se hará a través del Banco Agrario.

Según se informó, de estos hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento, y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno Nacional destinó 796 mil 435 millones de pesos.

Modalidades de pago para la renta ciudadana

Para la entrega de la renta ciudadana están disponibles diferentes modalidades

  • Giro electrónico
  • Abono a cuentas de ahorros del banco
  • Cajas extendidas
  • Billetera digital
  • Giro con diferentes aliados

El titular recibirá un mensaje de texto del banco, con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula.

Además, Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa:

Se precisó que el número de hogares a atender en este primer pago es el resultado de la revisión rigurosa de las condiciones de cada participante y de la calidad de los datos.

Se verificarán datos de la encuesta Sisbén de cada familia, vigencia de documentos en Registraduría Nacional, verificación con base de pensiones y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Sin embargo, la entidad mantiene la meta de atención en 3.3 millones de hogares.

Tránsito a Renta Ciudadana busca garantizar que las familias participantes cuenten con un ingreso digno por encima de la línea de pobreza.

Entrega un monto de $500.000 pesos por mes, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa. Los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán en Mi Calculadora.

Los departamentos con mayor número de hogares beneficiados con la renta ciudadana son:

  • Antioquia, con 169.817
  • Bolívar, con 156.032;
  • Córdoba, con 137.555
  • Valle del Cauca, con 126.792
  • Atlántico, con 108.326
  • Santander, con 101.185
  • Nariño, con 100.790
¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario? Foto: Colprensa

Renta ciudadana Foto: Colprensa

Te puede interesar: ¿Cómo saber a qué fondo de cesantías estoy afiliado?: Tenemos la respuesta

¿Cómo saber si estoy inscrito en el programa de renta ciudadana?

La forma más fácil de identificar si eres beneficiario de la renta ciudadana es ingresar a la página del Departamento de Prosperidad Social, Alli tendrás que ingresar al Buscador de Familias Inscritas y registrar el tipo, numero y fecha de expedición del documento de identidad.

También esta disponible una calculadora que te permitirá saber el monto exacto de renta ciudadana que recibirás. Ten en cuenta que el monto final depende de la categorización que tengas en el Sisbén, el departamento y municipio donde vivas y el número de menores que conformen tu grupo familiar.

Ingreso Solidario

Foto: Pixabay

¿Cómo reclamar la renta ciudadana?

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el Banco Agrario será el encargado de entregar la transferencia monetaria del programa de Tránsito a Renta Ciudadana.

El banco entregará la transferencia en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas.

La entidad financiera tiene 793 oficinas en todo el país y en 471 municipios el banco es la única entidad financiera presente.

Tiene 115 oficinas extendidas o módulos de atención bancaria, llamadas Banco Agrario más Cerca. Con este modelo garantizará la entrega de los recursos en las plazas rurales y rurales dispersas.

Los beneficiarios tendrán una red de 10.153 corresponsales bancarios, lo que permite el acceso en 1.064 municipios. La entidad tiene de 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas.

El Tránsito a Renta Ciudadana es un programa que Prosperidad Social implementa este año para garantizar un ingreso digno, de hasta 500.000 pesos mensuales, a más de 3,3 millones de familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

Es una iniciativa histórica que sirve como punto de partida para la superación de la pobreza. La entidad pasa de destinar en transferencias monetarias condicionadas 1.9 billones de pesos a cerca de 7 billones de pesos, y de beneficiar 1.9 millones hogares a 3.3 millones. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo.

Ingreso Solidario

Foto: Pixabay

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321