Connect with us

Economía y Emprendimiento

Ingreso Solidario y los subsidios que ofrece el gobierno para septiembre

En RTVC Noticias te explicamos las fechas para reclamar las diferentes ayudas

dinero_economia_devolucion_iva.
Foto: Pixabay

Comienza un nuevo mes y con él llegan las fechas para reclamar o inscribirse en los diferentes subsidios que entrega el Gobierno Nacional como forma de contrarrestar los efectos del covid-19 en la economía nacional.

Por eso, en RTVC Noticias te explicamos las fechas para reclamar las diferentes ayudas.

Ingreso Solidario

Según Prosperidad Social desde los primeros días de septiembre comenzará a distribuirse el giro 17 de Ingreso Solidario, esperado para finales de agosto.

Este giro se hará a través de los operadores establecidos como Bancolombia, Daviplata y SuperGiros e irá hasta el 17 de septiembre.

¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

¿Cómo consulto mi saldo de ingreso solidario?

Este proceso es muy simple, debes acceder a los sitios web de los bancos donde se formalizó tu registro y consultar con tu documento en línea. Igualmente, desde tu teléfono celular o llamando a las líneas de atención al público que tiene disponibles cada una de las entidades financieras.

Devolución del IVA

La Devolución del IVA es uno de los programas sociales implementados a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia.

Se trata de un retorno del impuesto sobre el consumo de productos a 2 millones de beneficiarios, los cuales reciben un giro de $76.000.

Del 2 al 21 de septiembre se realizará el pago del cuarto ciclo de Devolución del IVA, en total serán 2 millones los beneficiarios de este ciclo de pago

Familias en Acción

Comenzó una nueva etapa de inscripción a Familias en Acción en el que se incluyen las 19 principales ciudades capitales del país.

Con esto se busca actualizar el programa con el Sisbén IV y se proyecta el registro de 1,2 millones de hogares.

Te puede interesar: Cómo averiguar el puntaje del Sisbén por internet, rápido y fácil

De acuerdo con lo señalado por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, en las 19 ciudades hay más de 10 mil hogares focalizados para ingresar al programa en su cuarta fase. En estas capitales se planea inscribir a unas 500 mil familias.

Correa explicó que esta etapa termina el 31 de octubre y se desarrolla en 185 municipios de 27 departamentos del país.

Jóvenes en Acción


Jóvenes en Acción va dirigido a estudiantes que necesitan continuar sus estudios o tener los recursos para mejorar sus capacidades y competencias para el trabajo. Así podrán mantenerse en su formación técnica o profesional.

Este pago se realiza en seis ciclos anuales, en los que se corrobora que el joven sigue estudiando y cumple con los requisitos del programa. En cada giro se hacen entregas de $400.000.

Según el calendario de pagos entregado por el Departamento de Prosperidad Social, el cuarto pago de Jóvenes en Acción se realizará a partir de la tercera semana de septiembre.

Colombia Mayor

Este programa de Protección Social al Adulto Mayor busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Este subsidio, entrega la suma de $80.000 mensuales a sus beneficiarios.

Actualmente y hasta el próximo 10 de septiembre estará disponible el subsidio de Colombia Mayor para 1.690.640 adultos mayores beneficiarios del programa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil