Connect with us

Colombia

¿Qué está pasando con la invasión de tierras en Colombia?

El Gobierno Nacional rechazó la invasión de tierras, mientras los líderes de las comunidades dicen que se les adeuda estos territorios.

El Gobierno Nacional rechazó la invasión de tierras en predios privados en los departamentos como Valle del Cauca, Huila, Cauca y Cesar.

Los llamados constantes del Gobierno han expresado su rechazo por la invasión de tierras y les han dado un ultimátum a las personas que ocupan estos territorios.

La ministra de Agricultura, Cecilia López afirmó que «el mensaje ha sido muy claro no a la invasión de predios, hay que respetar las leyes, hay que respetar la institucionalidad, hay que respetar los derechos de propiedad».

También han expresado que están prestos al diálogo, pero de persistir las invasiones, la fuerza pública tendría que intervenir  para garantizar los derechos a la propiedad.

Lee también: Masacre de Chochó: Siga en vivo la audiencia contra los policías

«Es un llamado que precisamente en un gobierno donde se va a distribuir tierras sin violar los derechos de propiedad llevar a la población que no han tenido acceso se estén dando estas invasiones, es pedirle a esas comunidades por Dios, permitan que el gobierno cumpla ese propósito que sido esperado por décadas agregó la min Agricultura.

Según la ministra, hay que quitarle tensión a la situación que se vive en el cauca y pide mesura a las comunidades indígenas.

Giovani Yule, Director de Restitución de Tierras. Foto: Colprensa.

«Le quiero hacer un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca, el Cric está en el gobierno tiene posiciones en el gobierno es más en la unidad de restitución de tierras en el caso del ministerio de Agricultura tiene un representante  por otro lado están en el legislativo, hay senadores del Cric» afirmó la ministra.

También te puede interesar: De tener doce, Presidencia pasará a tener únicamente cinco consejerías

Asimismo la ministra dice que el llamado es a la unión «no es el momento de hacer oposición, aquí que hay un proyecto de país, del cual ellos se comprometieron,  yo hago un llamado a que conversemos a que hagamos un acuerdo aquí lo que prima en este gobierno son los diálogos». 

La Defensoría del Pueblo pidió al gobierno iniciar un diálogo para evitar confrontaciones con las comunidades y los dueños de los predios.

¿Hay una invasión de tierras o reclaman el territorio?

Los líderes de las comunidades se niegan y piden una mesa de diálogo, han expresado que no son invasores de predios privados y que están reivindicando sus derechos. 

Voceros del Consejo Regional de Indígenas dicen que aceptan que los llamen invasores «ni con las balas, ni con los discursos nos sacarán de los territorios «.

También aseguran que históricamente las tierras se les adeuda a sus comunidades, porque han sido despojados de sus territorios. De igual manera siguen dispuestos al diálogo con el Gobierno.

Carmen Eugenia Jembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric agregó «hemos pedido constantemente que en ese ejercicio de diálogo el Gobierno cumpla con los acuerdos pactados con el pueblo indígena». 

Finalmente en un comunicado de Presidencia también detallaron que «como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad».

Agregaron que las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil