Connect with us

Colombia

Primicia: Hace 7 años la Contraloría advertía sobre irregularidades en la SAE

El informe ponía la lupa al empalme entre la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Sociedad de Activos Especiales.

RTVC Noticias conoció en primicia un documento de la Contraloría General de la República, de hace 7 años, en el que se advertía el riesgo y las irregularidades en la SAE, existentes en el manejo de bienes y propiedades administradas por la entidad. 

En el documento, de 22 páginas, la Contraloría hace un análisis riguroso del empalme entre la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y la actual Sociedad de Activos Especiales.

En contexto: Denuncian bienes para reparar víctimas con arriendos de entre $4.400 y $103.000

Desde hace siete años, según el ente de control, no hay claridad en el número de propiedades ilegales, en poder del Estado y de terceros.

Lo que dice el informe de la Contraloría sobre las irregularidades en la SAE

“Como se evidenció en el presente estudio, a la fecha actual el país no cuenta con un inventario preciso y depurado de los bienes que han sido incautados y extintos al narcotráfico, de acuerdo con la Ley 1708 de 2014, hecho este que crea incertidumbre sobre las cifras registradas en los estados financieros y su razonabilidad”, indica el documento.

Pero eso no es todo. El informe también advierte malos manejos de las propiedades, entre las que hay apartamentos, casas, dinero en efectivo y sustancias ilícitas.

Lee también: “Hay que hacerlo con rigor”: Santos sobre diálogos con el Eln

“Es claro que SAE desde su creación por la Ley 1708 de 2014, no estaba preparado ni administrativa, ni financieramente para la recepción y administración del FRISCO, el cual a su vez evidenciaba serias irregularidades administrativas por parte de la DNE”, resalta otro aparte del informe de la Contraloría.

Las advertencias no fueron tenidas en cuenta. Por eso fue solicitada una investigación.

A la fecha, no hay certeza del paradero o estado de 16.283 bienes, entre los cuales hay propiedades entregadas por las Farc con las que, supuestamente, iban a ser reparadas sus víctimas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil