Connect with us

Internacional

Así se enfrenta Israel al aumento de contagios y la ola de ómicron

El país ha decidido no confinar, ofrecer una cuarta dosis de vacuna y apelar a la «responsabilidad» de sus ciudadanos.

covid-israel-medidas-covid-omicron

Israel, que se enfrenta a una ola de covid-19 debido a la muy contagiosa variante ómicron, ha decidido no confinar, ofrecer una cuarta dosis de vacuna y apelar a la «responsabilidad» de sus ciudadanos.

El Estado hebreo cerró sus fronteras tras el descubrimiento a fines de febrero del primer caso de ómicron. Pero volvió a abrirla el domingo, pese a que las autoridades afrontan un récord de contaminaciones en un país que fue uno de los primeros en vacunar masivamente.

¿Qué estrategia israelí para hacer frente a ómicron?

En las primeras semanas el gobierno cerró las fronteras «para limitar la circulación del virus, y lo conseguimos durante un mes» según el profesor Cyrille Cohen de la universidad Bar Ilan.

Este período debía permitir a las autoridades prepararse a hacer frente a la ola, alentando a la población a vacunarse o administrarse una dosis de refuerzo.

Pero el gobierno no ha conseguido en este período «desarrollar una mejor capacidad de test» dice a la AFP este especialista en salud pública.

El covid ya mató a más de 150.000 personas en Reino Unido

El número de casos aumenta, con pronósticos de dos a cuatro millones de casos en una población de 9 millones de habitantes.

El gobierno, estimando que el virus ya circula en el país y que mantener cerradas las fronteras no iba a cambiar nada -salvo penalizar la economía-, decidió volver a abrir esas fronteras a los turistas.

También las autoridades han limitado las medidas de confinamiento, mantenido abiertos bares y restaurantes para personas con pase vacunal y abandonado el rastreo de casos.

Hoy la estrategia es «transferir parte de la gestión del gobierno de la crisis a los ciudadanos» que tienen la responsabilidad de ir o no a ciertos sitios, de aislarse si es necesario o de someterse a test, explica Cohen.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321