Connect with us

Colombia

Mininterior sobre Ituango: “No permitiremos que delincuentes siembren miedo en la zona”

Las autoridades también se encuentran en alerta por la situación en Necoclí, Antioquia.

ministro interior ituango
El ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantará un consejo de seguridad en Ituango (Antioquia). Foto: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que este miércoles presidirá un consejo de seguridad en el municipio de Ituango (Antioquia), donde, según el censo de la Unidad de Víctimas, 4.040 personas se encuentran desplazadas.

“Hoy estaremos en Ituango con delegación de Gobierno y Fuerza Pública junto al Defensor del Pueblo para atender situación humanitaria”, dijo Palacios, agregando que en el municipio se aumentará el pie de fuerza en 28 veredas con 350 hombres.

Adicionalmente, el jefe de cartera aseguró, en tono vehemente, que el Gobierno no permitirá “que delincuentes siembren miedo en la zona y buscaremos el retorno seguro a sus hogares”.

Ya son más de 4 mil personas desplazadas en Ituango

Y es que, en los albergues reina la incertidumbre. Luis Fernando Areiza, presidente de la junta de acción comunal de vereda Quebrada del Medio, afirmó que él y la mayoría de los líderes veredales recibieron hace dos semanas llamadas anónimas en las que se les ordenaba abandonar sus hogares en un plazo de 24 horas.

“Llegamos aquí el 21 de julio y se han ido sumando personas de otras veredas; mujeres embarazadas, niños de brazos, adultos mayores y personas enfermas. Estamos a ciegas, ninguna entidad nos dice nada. No sabemos cuándo podemos volver ni qué va a pasar con nosotros”, dijo Areiza.

Entre los 4.040 desplazados censados se encuentran 385 niños hasta los cinco años y 495 adultos mayores, así como indígenas embera.

Alerta en Necoclí

También en Antioquia, pero en Necoclí, cerca de 10.000 migrantes provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países, se encuentran represados en su tránsito por la ruta del tapón del Darién, con proyección de salida hacia Panamá.

Según la información entregada por la Defensoría, estas personas se encuentran represadas desde hace diez días, pues las lanchas no han podido salir debido a las condiciones climáticas.

¿Qué está pasando con los migrantes represados en Necoclí?

En lo que va corrido del año han transitado unas 33.000 personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países, por este corredor.

Frente a esta situación, autoridades municipales han solicitado al Gobierno el cierre de la frontera con Ecuador, reabierta en mayo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil