Connect with us

Colombia

Ituango y Necoclí: dos municipios antioqueños que viven una crisis humanitaria

Autoridades continúan la atención de personas desplazados y migrantes en estas zonas.

En Ituango y Necoclí, municipios antioqueños, se vive una crisis humanitaria, por cuenta de un desplazamiento masivo de campesinos y los más de 15.000 migrantes de Cuba y Haití que se encuentran varados en su paso a Panamá, rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades nacionales atienden la emergencia. Es así como en Ituango, tras arduas jornadas de trabajos diarios durante cinco días, fue habilitado un paso restringido para vehículos pequeños y a partir de este jueves se dio apertura parcial, principalmente, para ingreso de ayudas humanitarias, para abastecer nuevamente gas y víveres.

Inicia plan retorno para los campesinos en Ituango, Antioquia

La vía alterna permitió el ingreso vehicular al municipio, en medio de las fuertes lluvias que han caído en el departamento, con cerca de 50 deslizamientos en las vías.

Se espera así que las más de 4.000 personas desplazadas puedan empezar a recibir ayudas, así como empezar el retorno seguro a sus hogares, según lo indicó el Gobierno Nacional.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien visitó el municipio, desde donde se activó el plan de retorno seguro, digno y voluntario de las personas desplazadas.

En Necoclí

En Necoclí, entre tanto las autoridades nacionales, departamental y locales continúan estableciendo planes de contingencia, para poder atender la emergencia humanitaria ocasionada por la presencia de 15.000 migrantes.

Y es que, la crisis por los migrantes varados en Necoclí se agrava con el paso de los días, motivo por el cual este jueves, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó la zona para dialogar con las autoridades.

Gobierno pide celeridad en desembolso de recursos para atención de migrantes

De igual forma, constató el estado de los migrantes, así como su situación sanitaria, teniendo en cuenta que la aglomeración puede derivar en brotes de covid-19.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil