Connect with us

Colombia

Ituango: campesinos desplazados inician el retorno a sus hogares

Según confirmó la Unidad de Víctimas, alrededor de 847 personas retomaron la vuelta.

Poco a poco retorna la calma a Ituango, municipio antioqueño que desde hace una semana es epicentro de grandes concentraciones en su casco urbano, por cuenta del desplazamiento de más de 4.099 campesinos, que salieron de sus hogares ante el choque entre grupos armados ilegales.

Y es que desde este domingo, 847 personas, pertenecientes a 466 familias, de 10 veredas, iniciaron el retorno hacia sus hogares, después de recibir amenazas del Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc.

Así lo confirmó el director de la Unidad de Víctimas, Wilson Córdoba, tras asegurar que se espera que “en el transcurso del día, de mañana (lunes) y en esta semana las otras veredas tomen la misma decisión de regresar a sus sitios para seguir trabajando la tierra”.

De cualquier forma, el retorno será “gradual y progresivo”, según explicó la entidad, dando cumplimiento al plan establecido por el Gobierno Nacional, a través del ministerio del Interior, Daniel Palacios, quien incluso visitó la zona esta semana.

Este fin de semana, entre los desplazados, se detectó un brote de covid con 12 personas contagiadas, las cuales están bajo aislamiento en albergues (7) y donde familiares (5).

Recapturan a la mamá de Sara Sofía Galván tras salir de la cárcel

Se espera que en las próximas horas y en el transcurso de la semana las más de 3.000 personas desplazados regresen a sus veredas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil