Connect with us

Colombia

«Vimos una decisión dividida»: Duque sobre el fallo de la Corte Constitucional

La Corte consideró el alto número de firmantes del Acuerdo Final de Paz.

Presidente Iván Duque

La Corte Constitucional emitió una sentencia que declara el Estado de las Cosas Inconstitucional sobre los acuerdos de paz por las fallas en la implementación del componente de garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc.

Sobre esta sentencia, que entre otras cosas ordena al Gobierno nacional cumplir con la seguridad de los exguerrilleros que hoy son líderes políticos de Comunes, el presidente Iván Duque aseguró que tienen que estudiar muy bien lo dicho por la Corte pero que igualmente la votación fue reñida.

«Hay que conocer el fallo, no lo conozco pero vimos una decisión dividida: cinco contra cuatro, obviamente es una decisión y se respeta pero yo aquí veo primero que de pronto no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia», sostuvo el mandatario.

Aseguró que cuando se ven los procesos de desmovilización y reincorporación que se han surgido en los últimos 30 años en el país, el acuerdo con las Farc es el que menos excombatientes asesinados ha tenido.

«Eso hay que reconocerlo, el esfuerzo que se ha hecho y lo otro que también yo quiero resaltar es que los asesinos han sido las disidencias de las Farc, que han sido los del Clan del Golfo, grupos armados que hemos combatido», aseguró.

Según Duque el narcotráfico es otro punto a tener en cuenta y que ellos han tenido limitadas las herramientas para enfrentar ese flagelo.

«Que bueno que las cortes se pronunciarán sobre los que han incumplido el acuerdo porque muchos de los que firmaron el acuerdo lo han incumplido», dijo.

La decisión de la Corte

La decisión se tomó tras el estudio de cinco tutelas presentadas por excombatientes ubicados en Nariño y Guaviare que denunciaron amenazas graves contra su vida e integridad personal. Una situación que corroboró el alto tribunal y determinó que sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal y a la paz fueron desconocidos por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Corte dictó órdenes puntuales para restablecer estos derechos considerando el alto número de firmantes del Acuerdo Final de Paz que han sido víctimas de homicidio y el bajo nivel de implementación de las normas sobre garantías de seguridad para los desmovilizados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil