Connect with us

Colombia

Iván Duque se pronuncia sobre fallo de la Corte de La Haya

El presidente Iván Duque recibió la lectura del fallo desde San Andrés junto a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

El presidente Iván Duque, desde el archipielago de San Andrés, se pronunció respecto al fallo de la Corte de La Haya que señaló que nuestro país violó derechos de zona exclusiva de Nicaragua.

El mandatario destacó que los límites de Colombia solamente se pueden modificar mediante un tratado ratificado por el Congreso de la República.

Así falló la Corte de La Haya en nuevo litigio entre Colombia y Nicaragua

Señaló que era esencial que cada país definiera las libertades, derechos y deberes de cada país en el área del Mar Caribe.

“La defensa de Colombia se ha estructurado como una política de Estado desde la primera de las demandas interpuestas por Nicaragua en el 2001 hasta la fecha”, señaló el presidente.

El presidente agregó que las pretensiones de Nicaragua eran exorbitantes y que este pretendía que se declarara que las islas y archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia no pertenecieran a Colombia.

Operaciones de la Armada en San Andrés

El presidente destacó que la Armada Nacional podrá hacer presencia, libre navegación y sobrevuelo en la zona marítima, destacando que esa actividad no significa una amenaza para el territorio nicaragüense y, por el contrario, si permite trabajar para combatir los delitos de narcotráfico. También reconoció la decisión de mantener la integralidad del Archipiélago.

“La Corte aseguró que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico, los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y han tenido históricamente, además están en el mar territorial colombiano y en la zona exclusiva de nuestro país tal y como lo ha venido haciendo”, afirmó el presidente.

Duque además exaltó que la Corte haya negado el decreto nicaragüense de líneas y base, de rechazar las supuestas violaciones en su totalidad del fallo del año 2012 y de no tener que indemnizar a Nicaragua.

Diálogo con Nicaragua

El presidente aseguró que Colombia siempre ha estado interesado en mantener el diálogo con el Gobierno nicaragüense pero desde hace algunos años este mismo cerró la cooperación.

“Colombia inició conversaciones con Nicaragua desde diciembre de 2012 con el objetivo de buscar una alternativa no litigiosa y en consonancia con el derecho internacional, estas avanzaron en su momento hasta que Nicaragua cerró la puerta en 2014. Nicaragua antes y después del fallo del 2012 no ha permitido avance alguno”, expresó Duque.

“Procuraremos la protección del medio ambiente marítimo y la continuidad de la interdicción del tráfico ilícito de estupefacientes. Nuestra obligación es defender la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago así como a su población, también lo es defender los más altos intereses de Colombia en el mar Caribe, frente a eso no puede haber titubeos ni ambigüedades”, aseguró Duque desde San Andrés.

ONU investigará posibles violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua

Finalmente, el presidente aseguró que en los próximos días se expedirá una reglamentación que refuerce lo empleado por la Corte, además llamó a la unidad frente al tema del cual aseguró debe unir a todos los colombianos sin distinción de partidos o ideales.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil