Connect with us

Colombia

«Es inconstitucional»: Iván Duque sobre orden de arresto en su contra

El jefe de Estado señaló que sí ha cumplido con la sentencia y que por su fuero no puede ser sancionado.

Este sábado 4 de junio se conoció un fallo que emitió el Tribunal Superior de Ibagué en el que ordena el arresto domiciliario por cinco días contra el presidente Iván Duque por el desacato a una orden judicial de la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué arrestar al presidente de Colombia Iván Duque?

La noticia claramente sorprendió al país y al mismo jefe de Estado que desde Montería, Córdoba, reaccionó a esta decisión judicial.

Presidente Duque deberá pagar 5 días de arresto domiciliario

«Hoy hemos visto un acto inexplicable porque quieren pasar por encima del fuero constitucional donde supuestamente se ordena el arresto del presidente dizque por no cumplir una sentencia, pero esa sentencia está más que cumplida», sostuvo el mandatario.

Y agregó: «la decisión no solo es inconstitucional, sino que no está firme. Es un abierto prevaricato y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que actúe también el Ministerio Público”, señaló el presidente Iván Duque en la tarde de este sábado.

Iván Duque rechaza decisión judicial

El presidente añadió que la decisión del Tribunal Superior de Ibagué “es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional”.

Duque reiteró haber cumplido la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenaba conformar un grupo de fuerza pública especial para custodiar el Parque de Los Nevados con el objetivo de proteger los recursos naturales.

“Sabemos acatar las decisiones judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia. Como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados. Se ha reportado oportunamente”, sostuvo Iván Duque.

 Invierno en Colombia: continúan alertas por deslizamiento y crecientes

En su declaración también destacó algunas acciones de su Gobierno para proteger la biodiversidad, como la Ley de Acción Climática, la Ley de Delitos Ambientales y el incremento de áreas protegidas.

Tribunal pide respeto a la justicia 

En un comunicado el Tribunal Superior de Ibagué rechazó que el presidente Iván Duque emitiera declaraciones descalificadoras contra el poder judicial.

«Las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico, preservándose así el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos», dice el comunicado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil