Connect with us

Colombia

Audiencia de la JEP: 8 militares aceptaron su responsabilidad en 49 asesinatos de falsos positivos

Esta se realizará en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Por primera vez una audiencia de la JEP será presentada en la televisión pública FARC
Foto: Colprensa

Se conoció que, una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), será transmitida por primera vez en la televisión pública.

Esto lo dio a conocer la entidad y la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, en su cuenta en Twitter.

Acá puedes ver la segunda parte de la audiencia de la JEP

Mira acá la primera audiencia de la JEP

Lee también: Llamado de atención a la JEP: preocupante demora en la búsqueda de personas desaparecidas

“Invito a todos los colombianos a conectarse mañana 8:00 a.m. a la TV Pública Señal Colombia para ver en vivo la audiencia de la JEP en la que los responsables de asesinatos en Dabeiba, reconocerán su responsabilidad ante la justicia, las víctimas y el país”, resaltó.

Esta diligencia se realizará este martes 27 de junio en el coliseo municipal ‘Destrezas Dabeibanas’ del municipio de Dabeiba, Antioquia.

Allí, ocho máximos responsables de los ‘falsos positivos’ reconocerán ante las víctimas, la justicia y el país su participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Los presentes en esta audiencia de la JEP

En la diligencia participan: el coronel Efraín Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79; Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No.26 ‘Arhuacos’ y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Alvarado Sáchica.

Así mismo, tres sargentos en retiro del Batallón de Contraguerrillas No. 79: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo y un soldado profesional en retiro de esta misma unidad militar: Levis de Jesús Contreras Salgado.

“Los comparecientes deberán realizar públicamente su reconocimiento de verdad y de responsabilidad frente a la justicia, la sociedad y los familiares de las víctimas, quienes además participarán en un espacio al que también fueron vinculadas las organizaciones acompañantes, así como las instituciones del Estado del orden local, regional, nacional e internacional”, expresó la entidad.

JEP concedió la libertad de Salvador Arana

Foto: Colprensa

Sus testimonios dieron cuenta de, al menos, cuatro patrones con los que el Ejército participó ilegítimamente en el conflicto armado:

Prejuicio insurgente, es decir, calificar a las víctimas como miembros de la guerrilla; presión por resultados; homicidio de personas ajenas al territorio donde ocurría la baja, con el fin de obtener recompensas económicas, y desapariciones forzadas en cementerios, en este caso, en Las Mercedes, de Dabeiba.

Puedes leer: JEP dio nuevo plazo a Cimitarra, Santander, para cumplir con proceso sancionatorio por caso cementerio

Se trata de la primera audiencia conjunta entre la Sala de Reconocimiento de Verdad y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que se realiza con el fin de avanzar en la restauración del daño causado y definir la situación jurídica de los comparecientes sometidos a la JEP.

Los testimonios de varios de los militares implicados en los falsos positivos coincidieron en que estos se dieron principalmente por la presión de los superiores quienes incluso llegaban a suspender las salidas si los soldados no presentaban resultados de bajas en combate.

«Esa práctica de los falsos positivos se vuelve sistemática en el Ejército con la llegada del general (Mario) Montoya (…) nos decía que no necesitaba litros de sangre, sino carrotancados. Era enfático en que los únicos resultados que para él contaban eran los muertos», indicó uno de los militares que rindió testimonio ante la JEP.

Pero los testimonios no solo vinineron de los familiares de las víctimas y los victimarios de falsos positivos, también de aquellos militares que fueron silenciados por no querer participar de la muerte de inocentes para pasarlos como bajas en combate.

«A mi hijo lo mataron a traición por negarse a cumplir las órdenes, por no querer hacer parte de falsos positivos«, indicó el padre del subteniente Jesús Javier Suárez Caro.

Entre ellos 14 ex miembros de la fuerza pública que no serán objeto de indulto, pero que tampoco serán incluidos en la imposición de las sanciones propias porque la magistratura determinó que no son máximos responsables.

Finalmente, resaltó la JEP que lo que suceda en esta Audiencia de Reconocimiento de Verdad servirá de insumo para que la Sala de Reconocimiento de Verdad termine de definir si los comparecientes de la fuerza pública son o no candidatos para la imposición de Sanciones Propias.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321