Según el tribunal de paz, Darío Acevedo incurrió en desacato por el caso de la colección 'Voces para transformar a Colombia'
Connect with us

Colombia

JEP compulsa copias contra Darío Acevedo por desacato

Centro de Memoria Histórica

Este viernes 12 de agosto la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsó copias ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía contra Darío Acevedo exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica por incurrir en desacato.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad declara que Acevedo incurrió en desacato en el trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’ del guion experimental del Museo Nacional de la Memoria (MNM).

Presidente Petro anuncia la nueva cúpula militar y de Policía

El pasado 31 de julio el tribunal de paz prolongó las medidas cautelares sobre esa colección, con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas a la reparación simbólica.

Los señalamientos contra Darío Acevedo

Presuntamente Acevedo intentó modificar el guión del museo al no estar de acuerdo con los ejes narrativos de Cuerpo, Tierra y Agua.

Darío Acevedo

Bogotá. Septiembre 20 del 2018. En el Centro de Memoria Paz y Reconciliación se la da un homenaje a la víctimas del conflicto armado en Colombia. (Colprensa – Sergio Acero)

Acevedo aseguró que él no modificó los contenidos. “Yo conversé con los equipos, discutí con ellos, les hable de la inconveniencia de esos ejes narrativos. Ellos defendían eso como algo que ya se había aprobado”.

Acevedo manifestó que la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’ no la entendió como el guión del museo: “Entendí que era una exposición que tenía unos relatos y mensajes, pero nunca entendí que ese fuera el guión del Museo, porque ni la ley, ni el decreto contemplan que haya un guión único y definitivo”.

Presidente Petro anunció la conformación de la cúpula militar

Por último, enfatizó en que nadie puede decir que ha politizado el centro. “La guerra viene desde afuera, pero yo adentro no toco esos temas, ni temas electorales, ni de doctrinas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321