Connect with us

Colombia

«Es extremadamente grave»: JEP, por hallazgo de cuerpos amontonados en bolsas de basura en Cúcuta

El descubrimiento tuvo lugar en el Cementerio Central de Cúcuta, uno de los sitios destacados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

"Es extremadamente grave": JEP, por hallazgo de cuerpos amontonados en bolsas de basura en Cúcuta

En el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), se ha revelado un perturbador hallazgo en el Cementerio Central de Cúcuta, donde cerca de 4 mil cuerpos y restos óseos fueron sepultados de manera irregular. De estos, aproximadamente 211 cuerpos parecen ser víctimas de desapariciones forzadas relacionadas con el conflicto armado.

Los cuerpos fueron encontrados apilados en bolsas plásticas degradadas, careciendo de la debida marcación correspondiente, y ubicados en diferentes áreas del cementerio.

Algunos de ellos habían sido exhumados y trasladados sin seguir los protocolos correspondientes. Según los investigadores, tomas aéreas de la zona sugieren la posibilidad de descubrir nuevas fosas en el lugar.

Puedes leer: 9.600 firmantes del Acuerdo de Paz recibieron amnistía de la JEP

La JEP señaló que prácticas recurrentes, como la exhumación administrativa y reubicación de cuerpos no identificados en el cementerio sin el debido protocolo y reglamentación, obstaculizan y dificultan el objetivo principal de las medidas cautelares adoptadas para avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Este hallazgo despierta la preocupación de las autoridades por las particularidades en las que fueron encontrados algunos cuerpos, la magistrada de la JEP María del Pilar Valencia, expresó en Noches de Opinión que ella misma pudo «examinar con mis propios ojos uno de los cuerpos hallados por la Unidad de Búsqueda; correspondía a una menor de edad vestida con prendas militares

Por su parte, Luz Yaneth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda, sostuvo que la importancia de este hallazgo es que desde la entidad se están acelerando los procesos a través de la implementación de nuevas tecnologías que permiten dar respuesta a las familias que reclaman a sus seres queridos.

La situación en Cúcuta ha generado una profunda preocupación en relación con la preservación de la memoria histórica y la verdad en el contexto del conflicto armado en Colombia.

Además, las primeras tareas en este camposanto resultaron en varios hallazgos cruciales en la búsqueda de las personas desaparecidas y en las tareas por verdad, justicia y reparación que sus familiares llevan años desarrollando en todo el país.

Te puede interesar: ONU destaca avances en Derechos Humanos en Colombia, pero muestra preocupación por violencia de grupos armados

¿Cómo fue el hallazgo de los cuerpos?

El hallazgo se produjo durante la intervención de 10 de los 22 puntos identificados donde se encontraron cuerpos en las bolsas de plástico degradadas por el paso del tiempo, algunos con o sin marcación.

Además, se hallaron restos óseos acumulados de manera indiscriminada en bolsas negras e hileras de cuerpos no identificados con demarcación irregular, según explicaron las entidades a través de un comunicado de prensa. La importancia total de los hallazgos todavía no se termina de medir.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321